FMLN reitera quiere establecer “socialismo guanaco”

Nidia Díaz dijo que ellos nunca han engañado al país y que lo que quieren construir en el país está plasmado en el plan de gobierno 2014-2019.

descripción de la imagen
Díaz dijo que quieren un proyecto pipil para el país.

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2014-02-26 10:00:00

La diputada y dirigente del FMLN, Nidia Díaz, recordó que han hablado de su aspiración de instaurar en el país un “socialismo guanaco” que implica, a su entender, una sociedad “más democrática”. Así lo dijo en el programa de Pencho y Aída el lunes luego de enfrascarse en una discusión con el dirigente de ARENA, Óscar Santamaría, en torno al socialismo que impulsa Venezuela.

Cuando se le preguntó a Díaz en qué consiste ese “socialismo guanaco”, respondió que en el plan de gobierno 2014-2019 están los postulados de lo que ellos quieren como sociedad y que se le puede llamar “proyecto pipil”.

Luego de que se le insistiera que lo definiera, dijo: “Para nosotros es una sociedad inclusiva, equitativa, una sociedad democrática no solo representativa, sino también protagónica y soberana”.

Las afirmaciones de la efemelenista vinieron luego de que Santamaría dijera que la propuesta del FMLN es el Socialismo del Siglo XXI, y que ellos van directo a adherirse a Petrocaribe una vez ganen las elecciones. “No, pero nosotros no vamos directo a Alba”, le intentó corregir ella.

Santamaría le recordó las palabras de Salvador Sánchez Cerén cuando, según dijo, Venezuela era “la fuente de luz que irradia todo el Continente en materia de democracia y en materia de socialismo”, y que a la gente ya se le engaña.

Díaz le refutó que “nunca el Frente ha engañado a nadie de su naturaleza” de que es revolucionario, democrático y socialista y que su proyecto “se adapta a la realidad salvadoreña”. “Aquí no es retórica”, le interrumpió el tricolor.

“Y aquí lo estamos viendo, usted ha visto cómo hemos gobernado, ya no estamos con miedo”, se defendió Díaz y la prueba, añadió, es que el país ha avanzado por el “diálogo profundo con la sociedad”.

También le dijo a Santamaría que mentía cuando el arenero le dijo que el FMLN recibe fondos del exterior de manera ilegal e inconstitucional a través de Alba y eso los compromete. “Eso se llama botar el dinero para ganar voluntades. Eso es lo que ustedes están haciendo… son fondos que ustedes reciben de la gente pobre de Venezuela, esos fondos que ustedes están recibiendo deberían devolvérselos”, le invitó Santamaría.

Pero Díaz respondió con otra cosa, que hay una Ley de Acceso a la Información Pública que permite conocer la procedencia de la cooperación internacional y que los fondos de Venezuela tienen que ver con Alba Petróleos.