IAIP ordena a VMT entregar información sobre Sipago y Subes

El VMT presentó una revocatorio el viernes y el IAIP tiene hasta el miércoles para responderle

descripción de la imagen
La Oficina de Información y Respuesta del VMT también denegó recientemente el estudio para el diseño del cobro electrónico que solicitó el oficial de información de este periódico. Foto EDH

Por

2014-02-01 7:00:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública ordenó recientemente al viceministro de Transporte, Nelson García, entregar información sobre las empresas Sipago, Subes y las que proporcionarán la tecnología necesaria para el cobro electrónico del pasaje. El caso contra el VMT, identificado con el correlativo NUE 64-A-2013 (AA), se abrió luego que el VMT negara dicha información al ciudadano Jaime Roberto Vilanova Chica.

El también abogado y notario solicitó a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de dicho Viceministerio: copia certificada del visto bueno del Viceministro de Transporte para cada uno de los operadores tecnológicos del sistema de cobro y de los acuerdos entre el VMT y Sipago. El Viceministerio decidió atender estas solicitudes; pero denegó otras: la copia certificada del resultado del proceso de elección “y las evaluaciones de cada uno de los participantes” en el proyecto de “Provisión, Operación, y Mantenimiento de un Sistema de Percepción de tarifas por Tarjeta Prepago sin contacto y un sistema de Gestión de Flota”.

También se negó a entregar las certificaciones de las contrataciones entre Sipago y Subes y los operadores tecnológicos, para implementar y ejecutar el sistema de cobro electrónico. Esto con el argumento de que la anterior no es información pública “entregada a Sipago”, ni “información relacionada a la función pública conferida” a esa empresa integrada por los otrora integrantes de la Mesa Nacional de Transporte.

El IAIP emitió la resolución en la que ordena a García proporcionar la información solicitada el 14 de enero, y cuenta con 5 días hábiles, desde que recibió la resolución, para proporcionar la información.

Ayer, el VMT envió una revocatoria al IAIP, por lo que el instituto tiene 3 días hábiles para emitir una respuesta. Ese plazo se vence el miércoles.

No es la primera vez que el VMT niega información sobre el sistema de pago electrónico. El 21 de enero, su OIR le negó a este periódico una copia del estudio “Implementación del modelo de recaudación para el Sitramss”, aduciendo que ha sido declarado como “información reservada”.