Bajan intereses de los bonos en Honduras

Recurrió a financiamiento en el mercado internacional por la falta de un acuerdo con el FMI.

descripción de la imagen
Marlon Tábora, presidente del BCH anunció la reducción de las tasas de interés en sus bonos soberanos. Foto EDH

Por

2014-02-19 8:00:00

TEGUCIGALPA. Los bonos soberanos que Honduras colocó en el mercado internacional de capitales de Estados Unidos e Inglaterra durante 2013 han registrado un descenso en las tasas de interés superiores a uno y dos puntos.

Así lo anunciaron el martes el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, y el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quienes atribuyeron esa caída en los rendimientos de esos títulos valores a las acciones adoptadas por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado para mejorar la estabilidad macroeconómica y la gobernabilidad del país.

El análisis de los funcionarios se fundamenta en el análisis preparado por la agencia especializada Bloomberg.

El gobierno de Honduras colocó 1,000 millones de dólares en dos tramos: por los primeros 500 millones de dólares, a 11 años plazo, pagó 7.50 % y por los restantes 500 millones de dólares, a siete años plazo, canceló 8.75 %.

Cerrato dice que el gobierno se vio obligado a acudir al mercado internacional de capitales a colocar el bono soberano por la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permitió cubrir una serie de deudas y compromisos presupuestarios, sin necesidad de acceder a los 5,000 millones de lempiras que podían obtenerse en el BCH.

De acuerdo a El Heraldo, diversos sectores de Honduras cuestionaron esas transacciones en el mercado internacional de capitales, ya que consideraron que las tasas de interés que se pagaron eran demasiadas altas en relación a las canceladas por países vecinos como Guatemala.

Tasas de interés

Para el secretario de Finanzas, el denominado Bono 20-24, que es el contratado a 11 años plazo y colocado en marzo 2013, por el cual se pagó 7.50 %, los intereses observaron un incremento, llegando a junio a 10.04 % y para septiembre llegó a 10.53 %, comportamiento explicado por la incertidumbre que vivió Honduras en esos momentos, cuando las encuestas favorecían a otro instituto político que no era el Partido Nacional.

No obstante, el funcionario dice que después de las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013 en Honduras, las tasas de interés han experimentado una sustancial mejoría después de las elecciones generales y en la actualidad se cotiza a 7.98 %. —Agencias