La construcción del hospital de La Unión avanza lentamente

Obra será finalizada en el segundo semestre de 2014, según autoridades de Salud. Llevan un avance del 51 % la en edificación.

descripción de la imagen
El atraso en el desembolso de los fondos no ha permitido que los trabajos de construcción del hospital avancen con celeridad, según el Ministerio de Salud. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-21 7:00:00

LA UNIÓN. La falta de fondos es uno de los problemas que el Ministerio de Salud ha enfrentado en la construcción del nuevo hospital nacional de La Unión.

La obra tiene un 51 % de avance, según dijeron las autoridades del ramo, cuando en realidad debería llevar entre un 61 % y 76 %.

La razón de los atraso son las dificultades que el gobierno ha tenido para que el Ministerio de Hacienda desembolse parte de los fondos asignados al proyecto. La obra tendrá un costo total de 15 millones de dólares, según la viceministra de Salud, Violeta Menjívar.

“Los problemas son los que siempre suceden, cuestiones de financiamiento, pero la doctora Rodríguez (ministra de Salud) y ministerio de Hacienda están haciendo todo lo posible para que las cosas se superen”, dijo.

Evelyn de Ciudadreal, coordinadora del proyecto del Ministerio de Salud, dijo que los retrasos han sido entre un 10 % a 15 %; “pero ya vienen los equipos fuertes industriales que hoy en día entrarían para esta área, las calderas, los equipos de lavandería”, comentó.

Menjívar confirmó que el hospital sería finalizado en el segundo semestre del presente año.

“Tendremos equipos modernos, de mamografía, ultrasonografía, electrocardiografía, monitores, equipos de rayos X”, explicó.

En septiembre de 2013, EDH publicó que la obra llevaba un 39 % de avance, según cálculos del Ministerio de Salud.

En esa misma publicación Nelson Fuentes, director del hospital, aseguró que el sanatorio estaba estructurado para construirse en dos etapas.

La primera de ellas sería finalizada en 2013 e inaugurada el mismo año, según lo dijo en su momento Cecilia Reyes, jefa de infraestructura del Ministerio de Salud; sin embargo, por los atrasos se culminará en mayo.

La segunda etapa estaba prevista terminarla en abril; pero será finalizada en agosto, según lo dijeron ayer las autoridades del ramo.

Referente a las nuevas plazas que se abrirán en el centro hospitalario y que rondan entre los 100 y 200 puestos, dijo que están en proyecto. En el nuevo hospital habrá capacidad para 100 encamados, mientras que por el momento hay 64.