Telefónica planea invertir en Perú $1,800 millones en los próximos tres años

El negocio en Latinoamérica representa el 51 por ciento de las ventas totales del operador de telefonía

descripción de la imagen
Telefónica planea invertir en Perú $1,800 millones en los próximos tres años

Por Reuters

2014-02-28 10:50:00

LIMA. La española Telefónica planea invertir unos 1.800 millones de dólares durante los próximos tres años para la expansión de su infraestructura en Perú, dijo el miércoles el gerente general de la filial en el país sudamericano, César Linares.

Telefónica Móviles domina el mercado de las telecomunicaciones en Perú, donde además operan América Móvil , del multimillonario mexicano Carlos Slim, y la empresa Americatel, filial de la chilena Entel.

Linares, según un comunicado de la compañía, dijo que entre los planes de la empresa está desarrollar tecnología digital y ofrecer los servicios de internet de alta velocidad en Perú.

Telefónica, que ganó el año pasado una licencia para los servicios 4G en el país, invertirá unos 400 millones de dólares en esa tecnología, dijo el comunicado que citó comentarios del ejecutivo en un evento sobre telefonía celular en España.

La firma española opera en Perú desde hace dos décadas.

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica reportó una caída de un 8.5 por ciento en sus ingresos durante el 2013, afectado por la depreciación de las monedas latinoamericanas y la crisis económica en España.

La firma con sede en Madrid dijo que su deuda neta se situó en 45,380 millones de euros, superando el objetivo de conseguir que se mantuviera por debajo de 47.000 millones de euros a fin de año.

Los ingresos ascendieron a 57,060 millones de euros (77.980 millones de dólares), superando un pronóstico de Reuters de 56.990 millones de euros. La ganancia operativa (OIBDA) fue de 19.080 millones de euros, a la baja un 10,1 por ciento, pero por encima de un pronóstico de 18.960 millones de euros.

El negocio en Latinoamérica, que representa el 51 por ciento de las ventas totales, creció un 9.6 por ciento, pero las monedas más débiles en Brasil, Argentina y Venezuela restaron 7.5 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos y las ganancias operativas, dijo Telefónica.