“Blu ray” para guardar con seguridad

La NASA, el FBI, los bancos, y los hospitales prefieren asegurar su base de datos con la tecnología "Blu ray", ante la cantidad de información que manejan

descripción de la imagen
Los dispositivos "Blue ray" son capaces de archivar información por períodos de 50 a 100 años.

Por Por Redacción Expansión

2014-02-04 9:00:00

“Blu ray” es la tecnología ideal para almacenar datos en volúmenes que demandan no sólo durabilidad, sino niveles de seguridad. La empresa española, Disc Archiving Systems, fabricante de soluciones de archivado digital, es uno de los proveedores de estos dispositivos, y ha abierto operaciones en El Salvador, para atender los rubros del mercado que requieren servicios de conservación de bases de información.

Instituciones como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el departamento de Inmigración de Estados Unidos, están entre los organismos que utilizan esta tecnología para conservar sus datos con altas exigencias de seguridad y de conservación, ejemplificó el director ejecutivo de Disc, Pedro Mardomingo.

El Salvador está dando grandes pasos para el desarrollo de la tecnología tanto a nivel privado como público, por tal razón el país fue elegido por la empresa como el lugar de referencia, agregó.

Una de las grandes ventajas que ofrece el uso de dispositivos “Blu ray”, a criterio de Mardomingo, es que funciona con base a sistemas perdurables en el tiempo. Son capaces de archivar la información por un período de entre 50 y 100 años.

Mientras, dijo, las cintas magnéticas y los discos duros son alterables y susceptibles a que los datos sufran daños.

“Por el momento, tenemos al rededor del mundo unas 22 mil instalaciones activas. Somos uno de los preferidos por las instituciones de primer nivel global”, aseguró Mardomingo.

Esta tecnología esta pensada para empresas de todo tipo que necesite perdurabilidad de sus datos, pero principalmente aquellas que producen grandes volúmenes de información digital, por ejemplo bancos, el gobierno, imprentas, universidades, u organismos sanitarios.

El “Blu ray” es el equivalente a los CD o los DVD, pero con mucha mayor capacidad, ya que permiten almacenar vídeos, fotografías, mapas, textos y prácticamente cualquier información a escala mayor y, a diferencia del sistema tradicional, consume 90 % menos de energía, según Disc.

La capacidad de almacenaje es de “100 GB” y puede llegar hasta 660 o más, ya que las soluciones de Disc se acoplan a las necesidad de cada negocio. Los dispositivos se cotiza en 57 mil dólares, en promedio.

Entre la línea de dispositivos que promueve Disc, está la “ArXtor Series”, que permite a las empresas almacenar sus datos en tres niveles. El primero es un archivo “on-line”, al cual puede acceder cualquier persona autorizada y es limitado a la información aún no finalizada; el segundo es el histórico, con archivos permanentes: el tercero es el de respaldo que extrae información en otros dispositivos equivalentes a las cintas de “back up”. También crea un listado exacto y de fácil localización de la información que se almacena.

Disc creo un asocio con salvadoreños y desde hace un mes la firma europea abrió oficinas en el país, para distribuir sus servicios en el mercado local y hacia el centroamericano.

“Para Centroamérica queremos ser uno de los jugadores en el sistema de almacenamiento. La necesidad existe y nosotros tenemos la tecnología para cubrirla”, dijo Julio Sanjuán López, gerente de desarrollo de negocios de Disc. Por el momento, solo operan en México y planean llegar a Chile.