Promedio diario de homicidios llega a 9, según Medicina Legal

De 24 cuerpos hallados en el cementerio clandestino de Lourdes, Colón, solo cinco han sido identificados. Esperan desenterrar 25 más

descripción de la imagen
José Miguel Fortín Magaña, director del Instituto de Medicina Legal, dijo ayer que hay un incremento importante de homicidios en los primeros días de enero. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-10 7:00:00

Dos mil 492 personas fueron asesinadas en 2013; 102 menos que durante el 2012, según registros del Instituto de Medicina Legal (IML), en cuyas instalaciones hay 124 fotografías de personas que son buscadas por sus familiares y que han sido reportadas como desaparecidas.

De acuerdo con José Miguel Fortín Magaña, director del IML, hay un incremento estadísticamente significativo. “Me temo que hay una tendencia al alza”, expresó ayer el funcionario durante una conferencia de prensa.

Fortín Magaña se refirió así a l promedio diario de homicidios registrados en los primeros nueve días de enero.

De acuerdo con el director, 89 personas habían sido asesinadas hasta ayer a las 8:00 de la mañana, lo cual hace un promedio diario de 9 homicidios. En el mismo periodo de 2012, el promedio diario era de 6, indicó.

De acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal, El Salvador se está acercando rápidamente a la cifra diaria de asesinatos que se registraba en enero de 2012, antes de la supuesta tregua, la cual era de 13 homicidios diarios.

A pesar de que funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública han negado un incremento en el índice de homicidios, los registros de Medicina Legal indican que en diciembre anterior hubo 208 asesinatos, lo cual significó un aumento de 40 casos más con relación a diciembre de 2012, cuando hubo 168 homicidios, según las estadísticas reveladas ayer por Fortín Magaña.

A esa cantidad de 2008, el titular del IML dijo que había que agregar 19 cadáveres recuperados del cementerio clandestino localizado en la Hacienda El Limón, del cantón Lourdes, Colón, en diciembre anterior.

El funcionario aclaró que en ese cementerio clandestino fueron descubiertos un total de 25 cadáveres, de los cuales seis fueron encontrados en noviembre; la mayoría de víctimas había sido reportada como desaparecida.

Hombres, mayoría asesinada

Las estadísticas del IML indican que en El Salvador, los hombres entre los 15 y los 39 años constituyen la mayoría de víctimas de asesinato.

De los 208 casos de asesinatos registrados en diciembre del año anterior, 140 estaban en ese rango de edad; y solo en 10 casos las víctimas fueron mujeres; también hay siete personas cuyo sexo no fue determinado, debido al avanzado estado de putrefacción de los restos.

Reanudarán excavación

Siempre en el tema de los homicidios, Fortín Magaña informó que la otra semana reanudarán la recuperación de más cadáveres del cementerio clandestino localizado en la Hacienda El Limón. Afirmó que esperan recuperar otros 25 cadáveres.

El funcionario dijo que todos los restos humanos recuperados de esas tumbas ilegales corresponde a personas asesinadas durante 2013 o, a lo sumo, en los últimos meses de 2012. Asimismo, indicó que de los 25 cadáveres que han sido recuperados en ese lugar, solo cinco están identificados.