Nueva forma de pago en aduanas

b La ASI informó a empresarios sobre el pago electrónico del servicio de inspección no intrusiva

descripción de la imagen
Se espera que una vez corregido el nuevo sistema agilice el tránsito en las fronteras. Foto edh/

Por Pedro Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-23 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) llevó a cabo ayer una conferencia en donde informó a empresarios sobre las opciones que tienen para realizar el pago del Sistema de Revisión no Intrusiva a contenedores de exportación e importación.

El objetivo era informar sobre “los nuevos procedimientos en las operaciones de comercio exterior a las empresas exportadoras e importadoras”, según el comunicado de prensa emitido por la ASI.

Durante el evento se explicaron los pasos que deben llevar a cabo los empresarios para pagar el servicio de manera electrónica mediante el Sistema de Importaciones (SIMP) a través de la página web del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) www.ciexelsalvador.gob.sv.

Una vez ingresada la página web, el usuario deberá registrarse y seguir los pasos necesarios para efectuar el pago. De acuerdo con autoridades de la Dirección General de Aduanas, el pago electrónico ha estado habilitado desde el 13 de enero.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, expresó que “en realidad estos procesos requieren mucha capacitación y el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Aduanas, ha estado muy dispuesto a que traslademos todo el proceso para que los empresarios lo puedan entender bien”.

Para el ejecutivo, es necesario que los empresarios estén conscientes del pago y lo puedan realizar para que así los “problemas se vayan solventando para beneficio de todos los importadores y exportadores”.

Continuó mencionando que para las empresas importadoras y exportadoras se ha definido un procedimiento para hacer la revisión en aduana de toda la mercadería con el fin de evitar ilícitos; sin embargo, se espera que este sistema se aplique de forma ordenada.

Aunque en un principio los empresarios habían mencionado que el cobro era inadecuado puesto a que es un servicio que debería absorber el estado, ahora se apegan al marco legal establecido en la Ley de Simplificación Aduanera.

La gremial de industriales esperan que el sistema se aplique efectivamente para así evitar problemas de pérdida de tiempo. Este ha sido el problema que han buscado combatir ya que tener un contenedor detenido en frontera por mucho tiempo puede generar problemas con los clientes de los empresarios.

Por otra parte, Javier Simán, dijo que el 88% de las importaciones y exportaciones se han visto afectadas por los problemas desencadenados en las fronteras aduaneras.

Fue por esto, que los industriales decidieron mandar la petición ante la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Hacienda y Asamblea Legislativa con el fin de suspender el cobro por un tiempo de 180 días hasta que se implementara el procedimiento apropiadamente. Debido a que el sistema de inspección no intrusiva presentó fallos el día miércoles, muchos empresarios han decidido no despachar contenedores hasta que se normalice la situación.