Cosechan primeros frutos de programa Formarte Joven

Los fondos fueron proporcionados por la embajada de Estados Unidos

descripción de la imagen
Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos y autoridades académicas de la Universidad Don Bosco, presidieron los actos de graduación.foto edh / Omar carbonero

Por Ricardo Guevara comunidadesl@eldiariodehoy.com

2014-01-15 7:00:00

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, clausuró el programa Formarte Joven, una iniciativa de formación integral de la Universidad Don Bosco, que tiene por objetivo estimular y orientar positivamente la creatividad y espíritu emprendedor de los jóvenes.

El programa benefició inicialmente a 30 adolescentes, entre los 15 y 17 años, residentes en los municipios de Ciudad Delgado, Soyapango e Ilopango.

Los jóvenes fueron seleccionados a través de un proceso de evaluación en sus centros escolares y a través del programa Fútbol Forever.

Gracias a las entrevistas que realizaron, se logró descubrir el potencial y el nivel de compromiso de cada uno de los participantes.

Los fondos para el funcionamiento del proyecto han sido donados por el gobierno de los Estados Unidos.

“A través del Asocio para el Crecimiento, el gobierno de Estados Unidos está trabajando para crear un país mas próspero y seguro, exhorto y animo a los jóvenes para que aprovechen cada oportunidad que se les presente para edificar un país mejor”, dijo la embajadora Aponte.

Con la puesta en marcha del programa, se ha proporcionado a los jóvenes una alternativa viable para que desarrollen sus habilidades artísticas, la creatividad, invención, imaginación, el respeto al medio ambiente y el trabajo en equipo, entre otros componentes.

Los participantes han tenido acceso a varios cursos específicos, orientados a la adquisición de conocimientos en áreas como la música, en donde adquirieron los principios básicos de piano, guitarra y canto popular.

Además se involucraron en los cursos de artesanías y creación de instrumentos musicales a partir del bambú y madera.

En el programa también se impartieron cursos paralelos en liderazgo positivo, inglés básico, emprendedurismo y ciencias; este último apoyado en la infraestructura de la Sala Científica Estadounidense para la Investigación en Energía, de la Universidad Don Bosco, constituida con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

“Le damos las gracias a la Embajada de Estados Unidos por toda la cooperación que nos han brindado para el programa Formarte Joven”, dijo Norma Cortez, Directora del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Don Bosco.

Se espera que esta iniciativa continúe beneficiando a los jóvenes residentes en los municipios de Ciudad Delgado, Ilopango y Soyapango, entre otros lugares.

Taller musical con ganador de Grammy

Dos educadores de “Mima Music” Kevin Wenzel y Justing Lansing, este último ganador de un premio Grammy, como mejor álbum musical para niños, participaron en uno de los talleres de improvisación musical para los jóvenes. La visita de los músicos fue posible gracias al apoyo que brinda la embajada de Estados de Unidos al programa Formarte Joven.

Justing Lansing es un educador e integrante del dueto Okee Dokee Brothers, quien pertenece a la organización estadounidense MIMA Music, la cual utiliza la improvisación musical para potenciar y enriquecer a la juventud.

Su método de enseñanza se basa en los ejercicios de música, juegos, canciones y técnicas de producción de redes sociales y estrategias para enriquecer a las comunidades.

El taller de improvisación musical forma parte de este importante programa que el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Don Bosco, desarrolla con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, con el objetivo de ofrecer un espacio alternativo de formación, en el que los jóvenes puedan explorar y desarrollar su capacidad creativa, a través de talleres o cursos en diferentes áreas y disciplinas.

Este año el programa se ampliará a los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y La Paz, con el apoyo de Save The Childrens.