San Salvador y Mejicanos se declaran capaces de enfrentar la alerta

La medida fue anunciada ayer por el Ministerio de Salud y es de carácter obligatorio para las municipalidades involucradas

descripción de la imagen
La alcaldía capitalina trasladó los desechos a la planta Aragón de forma temporal, para no poner en riesgo la salud de los habitantes. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Angélica Santos Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-14 7:00:00

Ante la declaratoria de alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud (Minsal), a las comunas de San Salvador y Mejicanos, las autoridades de las referidas alcaldías dijeron que son capaces de enfrentarla y solucionarla.

El gerente de la Unidad de Desechos Sólidos de la comuna capitalina, Alexander Suriano, indicó que ya se estableció una comisión para abordar el tema con la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides).

La edil de Mejicanos tampoco se ha quedado de brazos cruzados ante la proliferación de basura y arrancó con la limpieza del municipio desde el lunes por la noche.

A los dos gobiernos locales, Mides les cerró la puertas por deudas existentes, pero la empresa también tiene compromisos pendientes en el pago de los dividendos a las comunas del Consejo de Municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss). El monto es de un millón 400 mil dólares en dividendos por ser socios en el relleno, que no se han pagado desde 2003.

Suriano informó que en los seis días que llevan sin trasladar los desperdicios al relleno de Nejapa, se han acumulado en la planta de transferencia conocida como “Finca Aragón”, ubicada al sur de la capital, unas 3 mil toneladas de basura.

El gerente explicó que han acatado todas las medidas sanitarias en cuanto a fumigación y caleo (evita los malos olores), pero la planta ayer cumplió su capacidad máxima y esperan que Mides cumpla la propuesta de “canjear la deuda” para encontrar una solución.

“Si Mides nos abre las puertas de nuevo, calculamos que en término de una semana se hará el traspaso de basura. Nosotros estamos listos y dispuestos a acabar con el problema”, aseguró Suriano.

Por la decisión de Mides, la municipalidad ha desembolsado a la fecha más de 15 mil dólares en gasto de combustible y pago de horas extras a los trabajadores.

Otras de los afectadas han sido las 115 empresas que descargaban residuos en el lugar. “A 10 de ellas las hemos apoyado con la planta Aragón”, afirmó el gerente.

El jueves pasado la comuna informó sobre la problemática y mencionó que una opción es el relleno que está en San Miguel, pero elevaría los costos de traslado.

La realidad en Mejicanos tiene otro matiz, ya que el concejal Juan Francisco Ramos y militantes del FMLN quieren “manchar” la reputación de la actual administración y han afectado a los habitantes.

De Pacas reconoció que la falta de recolección de los desechos sólidos sí fue por la deuda con Mides, pero “de eso se aprovecharon uno de los concejales y un dirigente de Astram”, dijo.

La funcionaria lamentó la insalubridad y prometió que Mejicanos estaría limpio en tres días.

Solo en las jornadas del lunes por la noche y la de ayer, recolectaron más de 600 toneladas de desechos.

De Pacas recalcó que está “en toda la capacidad para sobrellevar el impasse. Ya estamos trabajando y le cuento que hasta los empleados se han ofrecido para trabajar más ante la situación. Y yo por supuesto que seguiré luchando por mi municipio”, enfatizó.

La alcaldesa aclaró que gracias al apoyo del Coamss ha logrado solventar los problemas del manejo de desechos.

De Pacas ha denunciado en otras ocasiones que existen personas de otros lugares que llegan a dejar los desperdicios al municipio. Ella considera que esa acción agudizó la proliferación de basureros.

La titular del Minsal, María Isabel Rodríguez, comentó que el problema se salió de control y era el momento de actuar ante la amenaza de una posible epidemia, sobre todo en el municipio de Mejicanos.

Para ese municipio, el Minsal ordena iniciar de inmediato la recolección y disposición final de la basura que se encuentran en los espacios públicos y privados, apoyándose en otras municipalidades. “Eso ya lo empezamos hacer. Otras alcaldías ya nos están echando la mano”, aseveró De Pacas.

La ministra exhorta a la comuna de Mejicanos a establecer una mesa de diálogo para solventar los problemas internos y no afectar a la población.

El Minsal pidió a la municipalidad capitalina que una vez que se haga la trasferencia a los rellenos autorizados, la comuna deberá fumigar los alrededores para control de roedores y vectores.

A lo que Suriano acotó que se han tomado todas las medidas necesarias con las 3 mil toneladas de residuos.

Pero Dinora Lazo, habitante de Mejicanos, no está de acuerdo con la “intromisión” del Minsal en los problemas de las alcaldías, ya que “habiendo tantos inconvenientes en el sector salud, ellos se enfocan en criticar a los demás o meterse en otras cosas”, pidió la ciudadana.

Ambas comunas han echado a andar sus planes para acabar con el aprieto, que ha afectado a los habitantes y ha ocasionado desembolsos, que bien pudieron invertirse en obras paras las comunidades.