Venezuela pone en jaque a aerolíneas por tipos de cambio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-12 8:00:00

CARACAS. Las líneas aéreas internacionales que operan en Venezuela tienen 3,300 millones de dólares atrapados en el país sudamericano debido a controles cambiarios, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por la sigla en inglés).

Valuado a la paridad oficial de 6.3 bolívares por dólar, el monto que tienen las líneas aéreas en Venezuela ha aumentado 27 por ciento, ya que era de 2,600 millones en noviembre, dijo Jason Sinclair, un vocero de la IATA.

Compañías como la brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA y la panameña Copa Holdings SA se encuentran entre las afectadas por las restricciones. “Seguimos operando, pero es difícil sacar dinero”, dijo Edmar Lopes Neto, máximo responsable financiero de Gol, por teléfono desde Miami. “Estamos todos en el mismo barco”.

Las líneas aéreas tienen que esperar unos 12 meses para que el Gobierno convierta a dólares sus ganancias en bolívares, y ese período se extiende, según la Asociación de Aerolíneas de Venezuela.

Air Europa, que tiene sede en Madrid, declaró el miércoles que había suspendido las ventas de pasajes desde Venezuela porque su efectivo en el país sumaba más de 100 millones de dólares. Pedro Heilbron, el máximo responsable ejecutivo de Copa, que tiene rutas a los Estados Unidos, el Caribe y América Latina, dijo el 13 de noviembre que las demoras para sacar dinero de Venezuela se duplicaron en los 12 meses hasta septiembre.

La compañía informó en una declaración del mismo día que tenía alrededor de 392 millones de dólares “a la espera de repatriación” desde Venezuela.—Agencias.