Capturan a jefe policial por acoso sexual

Estaba a cargo de la Unidad de Emergencias 911 de Soyapango

descripción de la imagen
Fachada de la delegación de la Policía en Soyapango. Los hechos por los que han sido acusados el jefe del 911 en ese municipio se registraron en distintas fechas de 2013. Foto EDH / Archivo

Por

2014-01-09 6:50:00

El jefe del Sistema de Emergencia 911 de la Policía en Soyapango, inspector Antonio Cruz Preza Sánchez, se encuentra detenido, acusado por tres mujeres policías de haberlas maltratado en el desempeño de sus labores.

Además, una de ellas lo ha acusado de acosarla sexualmente y de supuestamente haberla manoseado.

La fiscal de la Unidad de la Mujer de la Fiscalía de Soyapango, Dora Elsy Morales, explicó que las investigaciones comenzaron el 10 de junio del año pasado, con la denuncia de una de las agentes ofendidas ante la Unidad Disciplinaria de la Policía.

En el transcurso de las investigaciones, no obstante, surgieron las denuncias de otras dos mujeres policías, quienes aseguraron sentirse agraviadas del inspector Preza Sánchez por una serie de insinuaciones sexuales que el oficial les habría hecho en fechas anteriores.

La fiscal Morales explicó que Preza Sánchez enfrentará ante la justicia los delitos de expresiones violentas en contra de la mujer en perjuicio de las tres agentes; mientras que en perjuicio de solo una mujer policía será acusado por acoso sexual y otras agresiones sexuales.

“El acoso sexual en contra de una de ellas se fundamenta en que le hacía insinuaciones con contenido sexual, le decía que le gustaba, le decía que era bonita, de tener relaciones sexuales con ella, y en caso contrario la amenazaba con trasladarla a otra unidad (de menor importancia) o lejos”, dijo Morales.

En cuanto a las otras agresiones sexuales de las que está acusado el oficial, Morales explicó que la ofendida aseguró que el inspector le había hecho tocamientos a sus partes íntimas, sin su consentimiento y algunas veces hasta de forma violenta.

“Las expresiones violentas en contra de la mujer básicamente se fundamentan en que él les decía a las agentes policiales que no servían, que andaban por gusto en las patrullas, que solo quería hombres, expresiones que hasta cierto punto discriminan a la mujer en el ámbito laboral”, dijo Morales. Los maltratos verbales se hacían de forma pública y el acoso sexual cuando llegaba a su oficina.