Kriete: “es triste vivir en un país con incapaces … y atascos de fronteras”

La concesión del servicio para las inspecciones de mercancías comenzó a ser cuestionado, en especial, por las fallas que ha presentado el sistema

descripción de la imagen
Las fallas del nuevo sistema han motivado la protesta de los traileros en territorio chapín.

Por Guadalupe Hernández/ Nidia Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-10 8:00:00

El empresario, Roberto Kriete, lamentó ayer el caos que se vive en las fronteras de El Salvador debido a las fallas de las máquinas de rayos X.

En su opinión no hay nada más triste que “vivir en un país con un montón de incapaces tomando decisiones, como lo que estamos viviendo en este país en este momento….Ver las fronteras atascadas de camiones porque no tienen la capacidad de planificar cuántas máquinas de rayos X necesitan para cuantos camiones”, expresó.

Anadió que solo se trataba de dividir el número de camiones que pasan por hora y cuántos minutos se tardan y la cantidad de máquinas que se necesitaban.

La concesión del servicio de inspección de las mercancías que ingresan o salen por las fronteras salvadoreñas, mediante la utilización de equipos no intrusivos, pactada por el gobierno salvadoreño con el consorcio suizo alemán Cotecna-Smith, el consorcio suizo alemán ha comenzado a ser cuestionado por el sector privado.

La inquietud principal de los empresarios es porque los fondos derivados del impuesto no serán depositados en las arcas del Estado, sino en el bolsillo del inversionista extranjero.

Según el sitio Comprasal, del Ministerio de Hacienda, la adjudicación del servicio se realizó por medio de una licitación abierta, promovida en mayo de 2011 y adjudicada en noviembre de ese mismo año.

Para su instalación en este país, el consorcio recibió asesoría del bufete Arias&Muñoz.

El CEO de Cotecna, Robert Massey, sostiene en un comunicado de prensa emitido por la compañía, que la inversión en la compra de los equipos superaba los 35 millones de dólares.

“Pensamos que el sistema va a permitir que el país mejore su competitividad comercial y económica”, afirmó.

Desde que suscribió el contrato de 10 años en diciembre de 2012, Cotecna, asociada al fabricante líder de escáneres Smiths Detection, emprendió la ejecución de obras civiles e instalación de equipos de inspección no intrusiva de carga y vehículos, básculas para el pesaje de camiones y sistemas de reconocimiento automático de matrículas y contenedores, en diferentes sitios en todo El Salvador.

Los aparatos fueron instalados en las fronteras terrestres de Anguiatú, La Hachadura, El Amatillo (2 sitios) y El Poy, el puerto marítimo de Acajutla (2 sitios), el Aeropuerto Internacional de El Salvador y la sede de la Dirección General de Aduanas en San Bartolo.

En ocasión de la firma del contrato, Eduardo Parodi, gerente general de Smiths Detection para Latinoamérica, dijo que el proyecto marcaba la culminación de la instalación de los equipos de Smiths Detection y, al mismo tiempo, reflejaba la magnitud y el impacto de la tecnología de rayos X en la seguridad de las operaciones de comercio exterior en El Salvador.

Smiths Detection es la misma empresa que el año pasado firmó un contrato con el gobierno de Nicaragua para la inspección de mercaderías en siete puntos fronterizos de ese país. Según consta en una publicación de El Confidencial, la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA) firmó el contrato de concesión a 30 años, un período que luego fue modificado por el Congreso Legislativo a la mitad del tiempo, pues el proyecto fue duramente criticado por la opinión pública.