Multan por retraso a empresas textiles y otras maniobran

Algunas empresas industriales han buscado alternativas para no tener pérdidas debido al paro en protesta por cobro aduanal

descripción de la imagen
El piloto de Mini, Nasser Al-Attiyah, y su copiloto Lucas Cruz manejan en la novena etapa del Rally Dakar Sudamérica el martes, 14 de enero de 2014, entre Calama e Iquique, Chile. Foto EDH

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-15 10:00:00

Algunas empresas ya están soportando multas por retrasos derivados de las llegadas tardías de materia prima, otras buscan formas de solventar el problema creado por los fallos aduanales y el paro de transportistas en la fronteras del país.

Empresas pertenecientes al sector de textiles, confección y zonas francas han reportado pérdidas por multas, esto se debe a que cada día de atraso, la empresa paga una multa al cliente.

Esto ha llegado a afectar en la credibilidad de las empresa ante los clientes. Por esto, muchos clientes han optado por cancelar sus pedidos o, simplemente, han decidido no volver a hacer negocios con dichas empresas.

Empresas industriales han reportado tener contenedores detenidos en las fronteras; algunos de estos contienen productos perecederos, otros transportan materia primas utilizadas para producción.

Ivonne de Alvarado, subgerente de suministros de Productos Alimenticios Diana, expresó que una de las preocupaciones de la empresa eran los productos perecederos que podrían arruinarse después de un tiempo de estar detenidos.

Sin embargo, informó que, “como solución”, cancelaron algunos pedidos y optaron por utilizar productos locales.

La subgerente dice que hay centros de distribución en Honduras y Nicaragua que aún poseen productos en inventario para una semana más.

De igual forma, aunque algunos productos no han podido ser elaborados por falta de materia prima; la empresa tiene suficientes productos en inventario para continuar la distribución local.

Otras empresas maniobran y han cambiado sus calendarios de producción, enfocándose en proyectos que pueden realizar con la materia prima que disponen. Este ha sido el caso de otras empresas que exportan o importan productos perecederos como helados, pasteles , paletas o productos agroindustriales.