En enero harán trabajos en Las Chinamas y tardarán 3 meses

b Aún no hay una fecha exacta para el inicio de los trabajos. Serán ejecutados por Guatemala, que no reveló la inversión

descripción de la imagen
En enero harán trabajos en Las Chinamas y tardarán 3 meses

Por Cristian Díaz Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-17 7:00:00

AHUACHAPÁN. El director del Centro de Operaciones de Emergencias y encargado de puentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de El Salvador, Julio Moreno, expresó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala se comprometió, antes de finalizar 2013, a reparar el puente en la frontera El Jobo, en el cantón Las Chinamas.

Ese compromiso resultó tras reuniones que han tenido representantes de ambos países para buscar una solución a las restricciones que enfrenta esa frontera y que afecta el puesto fronterizo de San Cristóbal, por la cantidad de buses y furgones que por ahí deben de circular.

Moreno explicó que los trabajos deberán de comenzar este mes.

Aunque no precisó fecha, sí dijo que Guatemala se comprometió a sustituir las losas del puente que aún están dañadas y donde se han colocado planchas de acero para permitir el paso solo de vehículos livianos.

Además, deberán fijar los ocho cables que sostienen las losas y que se encuentran abajo de estas.

En julio pasado, el Fovial colocó una capa asfáltica del lado salvadoreño y realizó una inversión de $11 mil.

Esto con la finalidad de mejorar el tráfico sobre el puente que presentaba baches.

Sin embargo, Moreno expresó que ésta deberá de ser eliminada porque Guatemala también se comprometió a colocar un “micropavimento que no pesa mucho, como los cinco centímetros que tenemos ahorita de mezcla asfáltica”.

Así, las autoridades pretenden quitarle peso al puente.

No descartan que mientras duren esas obras, el paso vehicular sea restringido, aunque el MOP dijo que buscarán que las mismas se realicen por la noche, para no afectar a las personas que hacen uso de esa frontera.

Tras realizar todos esos trabajos, que durarán tres meses a partir de su inicio, estructuristas de ambos países se reunirán para determinar si se mantienen las restricciones actuales o se permite el paso de los buses internacionales.

“Con esos trabajos, el puente puede volver a las condiciones que tenía antes, con vehículos de ocho toneladas u otras condiciones, que no sé si serán mayores o menores a esas”, explicó el encargado de puentes del MOP.

Otras de las restricciones que enfrentan en Las Chinamas, es que solo permiten el paso de un vehículo en el puente, en ambos sentidos. Estos no deben sobrepasar los 10 kilómetros por hora.

Críticas

El puente en la frontera de Las Chinamas se dañó la noche del 10 de octubre, porque un camión cargado con verdura fracturó las losas, en el lado guatemalteco.

Ese país tardó hasta el 21 del mismo mes para rehabilitar el paso de vehículos livianos, tras realizar trabajos paliativos que fueron criticados por los usuarios.

La Dirección General de Caminos de Guatemala colocó cuatro planchas de acero, dos de forma continua y las otras separadas por unos 20 centímetros, entre ellas.

Los vehículos deben de subir a estas para pasar sobre las losas que están dañadas.

Cada plancha que fue colocada por Guatemala tienen 3.70 metros de ancho por 3.04 de largo.

El puente fue inaugurado el 12 de febrero de 1950 y reparado hasta 1994, tras sufrir algunos daños por su uso.

Usuarios de la frontera son de la idea de que ambos gobiernos deben unirse para la construcción de una nueva infraestructura.