Avalan obviar Ley Lacap para comprar semillas

Según ARENA, con la medida se busca favorecer a Alba Alimentos

descripción de la imagen
Según FMLN, es para entregar paquetes agrícolas a tiempo. Vicente Menjívar, de ARENA, lo rechaza. Foto EDH /jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-01-09 7:00:00

Mientras que para el FMLN pasar por alto la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), para comprar semilla certificada de maíz y semilla mejorada de frijol, es con la intención de beneficiar a unos 400 mil campesinos, para ARENA es incumplir con la Lacap para privilegiar a una de las empresas del FMLN, Alba Alimentos.

“Es un robo, lo deja a uno en qué pensar, es la segunda vez, cuando no se sabe cuál es el tratamiento que se sigue para poder adquirir el fertilizante y la semilla de maíz y de frijol. Me parece que deja mucho que desear, y no deja que otras empresas participen, está comprado”, se lamentó el diputado de ARENA, Vicente Menjívar.

De acuerdo al legislador tricolor, con lo avalado ayer sin los votos de ARENA, denominado “disposiciones especiales transitorias” para adquirir la semilla de frijol y de maíz para fomentar el Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo, el FMLN busca favorecer a Alba Alimentos.

“Él (el Gobierno) va a comprar libremente donde le dé la gana, le comprará a quien quiera, porque está metido en esto, Alba Alimentos, que maneja todo el empaquetado de semilla, por eso es de mala calidad, es una semilla que no está certificada”, explicó.

En tanto que el diputado del FMLN, Orestes Ortez, justificó que el objetivo es acortar los plazos para que los productores agrícolas, que son como 30, puedan vender la semilla mejorada de maíz y frijol sin inconvenientes, pues no poseen contabilidad formal ni registro de IVA en Hacienda, agregó.

Lo adquirido de esta forma servirá de insumo para los paquetes agrícolas que el Gobierno deberá entregar a 400 mil campesinos antes de que inicie la época invernal, dijo.

Además, rechazó lo dicho por Menjívar de que el FMLN trate de privilegiar a Alba Alimentos. “Es un folklore político nacional”, argumentó.