Quijano y Saca piden investigar, Sánchez Cerén prefiere callar

ARENA y Unidad coinciden en rechazar la tregua entre pandillas y piden que se investigue a fondo. El FMLN no se ha pronunciado aún

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rafael Mendoza López José Zometa Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-23 7:00:00

Los candidatos a la Presidencia por ARENA, Norman Quijano, y por Unidad, Tony Saca, dijeron ayer que se debe llegar hasta el fondo en las investigaciones sobre el supuesto pacto entre el Gobierno y las pandillas. En tanto, el aspirante del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, no se pronunció al respecto.

“Lo que refleja toda esta información es la burda traición de un Gobierno a la gente honrada. El haber pasado negando por años que no habían pactado, que la tregua es un acuerdo entre pandilleros y todas esas grabaciones vienen a dejar al descubierto una maniobra sucia, impropia de un presidente”, aseguró el candidato tricolor.

Según Quijano, lo importante es indagar el caso, no determinar el origen de las informaciones sobre el mismo.

“El punto es lo grave que se ha publicado, que tenían salario estos señores (mediadores), que tenían todo un plan orquestado para bajar los homicidios de espaldas a la población”, aseveró Quijano.

Para el aspirante, el presidente Mauricio Funes “debería estar dando una explicación consecuente, porque lo que refleja toda esta información es la burda traición de un gobierno a la gente honrada”.

Asimismo, aseguró que la información acerca de un pacto entre el Gobierno y los grupos criminales “viene a dejar al descubierto que nunca tuvimos una política de seguridad pública, sino un pacto del mal”.

En tanto, el candidato de Unidad sostuvo que la Fiscalía debe actuar para llegar a las últimas indagaciones.

“Yo creo que le toca investigar a la Fiscalía… Yo lo que he dicho que en la tregua a los únicos que ha fortalecido es a las pandillas. Yo lo que he dicho es que con la ley no se puede negociar”, acotó.

Además, Saca pidió a los diputados de ARENA que denunciaron el caso que presenten las pruebas pertinentes a las autoridades.

Se intentó consultar al candidato del FMLN, pero su equipo de comunicaciones aseguró que no daría declaraciones al respecto.