Quijano revisaría el Sitramss y tomaría en cuenta a excluidos

También criticó la obligatoriedad para que los transportista se integren a Sipago

descripción de la imagen
La construcción de la infraestructura para el Sitramss ha generado fuertes congestionamientos vehiculares y malestar entre la población. foto edh /archivo

Por Daniel Choto Georgina Vividor politica@eldiariodehoy.com

2014-01-02 7:00:00

El polémico Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) será evaluado para incluir a los empresarios del rubro que no fueron tomados en cuenta por el gobierno, afirmó el candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, en caso de ganar las elecciones.

En el proyecto actualmente en construcción, el gobierno dejó fuera a la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP) y la Asociación Cooperativa de Pilotos Automovilistas y Trabajadores del Transporte (Acopatt).

Al preguntar a Quijano, que de ganar las elecciones presidenciales estaría entre sus planes desintegrar el Sitramss, respondió que no, porque incluso el proyecto contó con los votos de su fracción para la aprobación del financiamiento por parte de la Asamblea Legislativa.

“No, yo no podría desintegrar un proyecto donde mi partido dio los votos para hacerlo. El Sitramss nació con un aporte de 45 millones de dólares y fui de los primeros que di instrucciones a la fracción para apoyarlo”, dijo y aclaró que “sí lo vamos a hacer un proyecto inclusivo y que no vamos a dejar por fuera a los señores transportistas”.

“Eso lo mantuve yo, que el Metrobús iba a ser un proyecto donde iba a haber participación de capital municipal, participación de los privados, en especial de los señores transportistas, que no los íbamos a sacar de su negocio”, reiteró. El Sitramss los ha sacado del negocio a los señores transportistas”, agregó.

Quijano denunció que el FMLN se ha apoderado del Sitramss y ha excluido a muchos empresarios del transporte público de pasajeros, a pesar de que el slogan de este gobierno es “unir” y “crecer”.

“Bueno crece el endeudamiento, crece el déficit fiscal; incluir a quien, no incluyen a nadie. Entonces nosotros sí le vamos a dar unas modificaciones al Sitramss cuando lleguemos”, parafraseó.

El candidato tricolor adelantó que entre esas modificaciones podría considerarse reformar leyes importantes para construir el sistema del Metrobús a nivel del área metropolitana, “donde los gobiernos locales, los 14 alcaldes comprendidos en el Coamss íbamos a ser accionistas del Metrobús. Entonces esos son los cambios que tendremos que hacer cuando lleguemos al gobierno”, reiteró.

Sipago voluntario

También se refirió a la continuidad de la empresa “Sipago”, y criticó que el gobierno obligue a los empresarios de autobuses y microbuses del transporte público de pasajeros a formar parte de la misma, en contra de su voluntad.

“Sipago tiene que ser voluntario, no puede ser obligatorio; yo he estado en tantos lugares del mundo y el ciudadano si quiere compra la tarjeta y si quiere paga en efectivo”, dijo el presidenciable.

“Aquí el negocio es para el FMLN, Subes es un negocio del FMLN y por eso es que lo han impuesto, le guste o no les guste a los salvadoreños se los impusieron con un costo altísimo, como lo va a tener por la mala planificación el Sitramss”, recordó.

Además criticó a los funcionarios del Viceministerio de Transporte, por evadir cuánto va a costar el pasaje en las unidades articuladas del Sitramss y anticipó que lo podrán poner barato antes de que las elecciones presidenciales se definan.

“Va a suceder igualmente a lo que sucedió con Alba petróleos. Gasolina barata mientas el señor Funes ganaba la presidencia y después todo volvió a la normalidad; igual será Subes, que hasta están regalando juguetes y dicen que en enero va a ser gratis, igual está sucediendo con la tarjeta solidaria que ahora en enero pueden usar solo el DUI si no les ha llegado o no la tienen. Todo es regalo antes de la elección”, acotó.

Las declaraciones las dio al previo al recorrido del metro bus municipal (ver nota siguiente).