Un proyecto que ofrece golf, encanto y recreación

Un grupo de inversionistas salvadoreños y guatemaltecos ejecutan el proyectob Un grupo de inversionistas salvadoreños y guatemaltecos ejecutan el proyecto

descripción de la imagen
El proyecto pretende ser uno de los más modernos y exclusivos en el país. Ha generado cientos de trabajos desde su inicio. foto edh / cesar aviles

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-02 9:00:00

El Encanto es un futurista proyecto habitacional que albergará un amplio campo de golf profesional, proyecta edificar un hotel y cuyos representantes comercializan lotes residenciales ubicados entre los municipios de San José Villanueva y Zaragoza.

La urbanización se erige en 300 manzanas de terreno, de las cuales 100 están destinadas para el área recreativo turística compuesta por el campo de golf, la casa club y espacio destinado para un hotel.

Las otras 200 manzanas para la urbanización, en las que se ha invertido un promedio de costos de $55 por vara y que incluye construcción de calles, cunetas, cordones, tubería para aguas lluvias y otros, que poseen una inversión destinada de $100, de los cuales ya se han invertido más de la mitad.

En promedio, 50 % de la totalidad de los terrenos está urbanizado hasta el momento, de esos ya se han vendido el 80 %.

Según Rafael Castellanos, presidente de El Encanto, han logrado colocar en dos años, lo que pensaban vender en tres y eso les da la pauta para no estancar los trabajos de urbanización de las siguientes etapas.

“Estamos haciendo una urbanización de primer mundo, con amplias calles de concreto de cuatro carriles”, dice Castellanos.

Comenzaron vendiendo terrenos de $95 a $130 por vara cuadrada y en la actualidad han vendido a $200 la vara cuadrada, los precios son de acuerdo a la cercanía del campo de golf, vista panorámica de la residencial hacia el mar o la montaña, que tan planos o accidentados son.

El terreno se presta para que puedan construirse edificios de condominio, pero por el momento no se han valorado.

El Encanto es ejecutado por un grupo de inversionistas salvadoreños y guatemaltecos, estos últimos desarrollaron el reconocido proyecto semi turístico La Reunión en el vecino país, que también incluye campo de golf.

$150 millones para proyección hotelera

La empresa también cuenta con un espacio que venderá a una cadena hotelera, que podría convertiste en el nuevo hotel que convertiría en una alternativa de hospedaje para los hombres de negocio que visiten el país o la ciudad.

Al estar situado en San José Villanueva, se encuentra en un polo de desarrollo cercano a la autopista de acceso a las atractivas playas de la zona de La Libertad, la cual se proyecta a ser ampliada a cuatro carriles, y que vendría a sumar comodidad a los futuros huéspedes.

“El hotel se convierte en algo diferentes que puede estar ocupado durante la semana por hombres de negocio y al mismo tiempo ser un hotel turístico y recreacional”, afirma Rafael Castellanos.

El Encanto ya cuenta con por lo menos cuatro firma hoteleras interesadas en construirlo y estaría compuesto de 150 habitaciones.

Según las proyecciones, en 10 o 12 años en el Complejo Residencial El Encanto estarán construidas unas 600 casas con un valor promedio de $300 mil, lo cual se traducirá en una inversión aproximada $180 millones (inversión de las personas que compren los terrenos para construir).

A lo anterior se suma la inversión del hotel de unos $150 millones y otros $100 millones del proceso de urbanización, lo cual suma un global de $430 millones en un plazo de 5 a 12 años.

Su gran atractivo

El campo de Golf ha sido diseñado por una de las cinco firmas mejores a nivel mundial en cuanto a diseño de campos de golf, Pete Dye, la cual participó en el famoso campo Diente de Perro, en la República Dominicana.

El Salvador era el único país de Centroamérica que no contaba con un campo de golf profesional, con la inversión de El Encanto, el país contará con el mejor campo de golf a nivel de la región.

“Los turistas u hombres de negocio lo primero que preguntan cuando van a llegar a un país, es ¿cuántos campos de golf hay?, es un deporte muy popular entre turistas, retirados y ejecutivos extranjeros”, comenta Castellanos.

Los inversionistas han trabajado de la mano con el Ministerio de Turismo en los últimos cinco años, lo que coloca al Encanto en el mapa de los tour operadores y promueve el desarrollo de la zona sur de La Libertad.

El Encanto ha desarrollado además proyectos de responsabilidad social en la comunidad con obras en centros escolares, mejoras de caminos, enseñanzas de oficios y más.

“La zona cambiará de acá a 20 años y eso demuestra como funcionan las inversiones en cadena, a eso se suma el bienestar y los empleos que se generan para la comunidad” afirma Castellanos.

El proyecto habría generado más de 11 mil plazas entre directos e indirectos.