Transportistas de carga en paro por cobro de impuesto

La gremial a nivel de Centroamérica aseguró que estacionarán sus camiones en las fronteras salvadoreñas y no pagarán tasa de $18 en aduanas, hasta que se conceda exoneración

descripción de la imagen
Transportistas de carga en paro por cobro de impuesto

Por R. ??vila - M. Valencia - I. Mendoza - M. Reyes - J. Morales

2014-01-09 11:00:00

Transportistas de carga de Centroamérica aseguraron hoy que emprenden un paro de labores en las fronteras salvadoreñas en protesta por el impuesto establecido por Gobierno.

Sostienen que estacionarán sus camiones a orillas de la carretera lo que provocará dificultades en el paso vehicular.

El gremio se queja ante el aumento de $18 para cruzar hacia el país, y aseguraron que no cancelarán el gravamen hasta que se conceda exoneración al sector.

Antes del anuncio, empresarios se reunieron con autoridades de Aduana, sin llegar a acuerdos.

Por el momento, indicaron que La Hachadura, en Ahuachapán, ya está tomada. Aclararon que el paro de transportistas de carga será efectivo en fronteras Anguiatú, El Poy, San Cristóbal, y El Amatillo.

Transportistas de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua indicaron que la medida se llevará a cabo hasta que le Gobierno salvadoreño acepte negociar con los empresarios.

Por su parte, la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano manifestó que problemas en aduanas minan la competitividad de la región.

Solo en el caso de las exportaciones guatemaltecas al país, las estimaciones indican que se pierde un promedio de $5 millones diarias.