Atrasos de hasta 48 horas en las aduanas

b Problemas en el servidor del sistema utilizado en las fronteras genera atrasos y afecta a empresasb Transportistas han reportado haber tenido retrasos en las fronteras de San Cristóbal y El Amatillo

descripción de la imagen
Las filas de contenedores continúan en las fronteras. foto EDH

Por

2014-01-23 8:00:00

Insy Mendoza

Cristian Díaz

negocios@eldiariodehoy.com

LA UNIÓN/SANTA ANA. Las fallas en el servidor del sistema informático que utiliza la Dirección General de Aduanas en la frontera San Cristóbal, en Santa Ana, continuaban ayer y en La Unión las quejas de los transportistas seguían, derivadas del deficiente servicio de rayos X.

En San Cristóbal, luego que el miércoles por más de nueve horas no hubo atención por el fallo informático, las filas de furgones esperando ingresar o salir de El Salvador abarcaba varios kilómetros.

La situación no es nueva, explicaron los mismos transportistas y tramitadores. Ambos coincidieron en que el problema data desde el año pasado.

Ellos también se quejaron del poco personal de Aduanas que hay en la frontera para procesar la información; a diferencia de los delegados de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que verifican que las personas que entran y salen del país tengan su documentación en regla.

En La Unión, los transportistas de carga pesada que hacen uso de la frontera El Amatillo continúan quejándose de lo lento del sistema de escáner instalados desde hace un par de semanas en ese control fronterizo con Honduras. Aseguran que muchos deben esperar hasta 48 horas para ser atendidos y realizar su trámite.

La mayoría de los furgones es estacionada en los predios privados y deben pagar $3 diarios, otros prefieren hacer las grandes filas a orilla de la carretera, pero al final coinciden en que la situación se resume en pérdida de tiempo y dinero. El tener un día de retraso en el traslado de la mercadería significa gastos extras, dicen los traileros, quienes gastan en promedio diario $15 en alimentación. El miércoles fue uno de los días más saturados para pasar la frontera, según confirmaron los furgoneros. Fuentes en esa aduana indicaron que el sistema de rayos X sigue dando problemas.