Promérica potenciará su regionalización este año

Esperan aval para comprar Produbanco en Ecuador, con activos de $2,900 Mill.

descripción de la imagen
Promérica, que tiene 33 agencias en el país, sumaba hasta octubre de 2013, utilidades por 10.08 millones de dólares, según datos de Abansa. foto edh / archivo

Por Alexander Torres negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-10 7:00:00

Qué mejor inicio de año para una institución financiera, que se ha propuesto potenciar su regionalización, que el anunciar la intención de comprar un banco con más de $2,900 millones en activos.

Y ese es el gran paso que ha dado Grupo Promérica en las últimas semanas al anunciar su interés por hacerse de la mayoría de acciones -55 % según medios ecuatorianos- del Produbanco, con lo cual la institución con presencia en nueve países de Latinoamérica e Islas Caimán, ahora será el segundo en el mercado bancario del Ecuador.

Con esta transacción, que espera el aval de las autoridades ecuatorianas, Promérica espera alcanzar la importante suma de $9,500 millones en activos totales, que para efectos de comparación se asemeja al total de créditos que otorgó el sistema financiero salvadoreño entre enero y octubre de 2013.

La red bancaria Grupo Promérica fue establecida en 1991, con su holding financiero, Promerica Financial Corporation, domiciliado en Panamá. Tiene presencia en Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana e Islas Caimán.

Eduardo Quevedo, presidente de Promérica El Salvador, confirmó ayer que la apuesta por regionalizarse pasa no solo por más inversiones, sino por potenciar los servicios que ofrecen para mantener a una clientela cada vez más exigente y en medio de una competencia que es “fuerte y muy bonita”.

En el país, esta institución financiera ha dado pasos grandes, a juzgar por los datos proporcionados por su presidente: en los últimos cuatro años crecieron en activos totales desde $480 millones hasta $820 millones, y en cantidad de agencias pasaron de 25 en 2010 a disponer de 33 sucursales al cierre de 2013. Para este año planean abrir tres nuevas agencias, las que ahora están en proceso de análisis. En promedio planean invertir $200 mil por cada nueva sucursal y, con ello, generar unos 30 empleos directos.

Pioneros en domingo

Eduardo Quevedo dice que no hay fiesta o reunión en la que alguna persona se le acerque para decirle: “Ustedes son los que abren sábado y domingo”. Y dice que ese parte del servicio al cliente que no solo los diferencia sino al que tratan de pulir constantemente.

Lo de abrir domingo -dice Quevedo- provino de un banquero neoyorquino que repitió la frase: “Nueva York es la ciudad que nunca duerme”, pero de inmediato agregó “…y donde los bancos cierran a las 3:00 de la tarde”. De ahí que, para esta institución, todos los días las personas tienen necesidad de hacer un trámite bancario.

Esa apuesta ha sido una de las que han permitido el crecimiento exponencial de este banco que, en 2013, creció 20 % en préstamos, habiendo otorgado $571 millones ($96 millones más respecto a 2012), y 19 % en depósitos al cerrar con $682 millones ($136 millones más respecto al 2012). Y para potenciar la regionalización, este año se propone reforzar la cuenta regional “on line”, que facilita trámites entre todos los países donde operan.

Otro servicio es el del Fondo Central de Tesorería (CTF, siglas en inglés), que facilitará operaciones regionales de empresas. Además, un salvadoreño puede comprar casa en Costa Rica o Panamá haciendo todos los trámites desde su país. A clientes VIP les ofrecen hasta transporte desde el aeropuerto –previa solicitud-, servicio de oficina y más.