Walter Tejada culminó presidencia en condado de Arlington

El político lideró el próspero condado durante el año que recién termina; este primero de enero, la junta sesionó con el nuevo titular de localidad vecina inmediata de Washington DC, a diferencia del resto de ciudades de la zona sortea la larga recuperación económica de Estados Unidos con un crecimiento sostenido de sus finanzas y economía y con la atracción de inversionistas como el fabricante de aviones Boeing Co, que mudo sus centrales corporativas para Arlington.

descripción de la imagen
Walter Tejada culminó presidencia en condado de Arlington

Por TOMAS GUEVARA / WASHINGTON

2014-01-02 4:00:00

El político salvadoreño Walter Tejada entregó la presidencia del condado de Arlington, Virginia, con la ceremonia de cierre de su gestión a finales de diciembre y con la juramentación del nuevo presidente que tomó posición en la tradicional reunión de apertura del año que se realiza la mañana del primero de enero.

Tejada pone en relieve la categoría de AAA que goza el condado por parte de las calificadoras de riesgos e inversiones de Wall Street, la Bolsa de Valores en Nueva York, un grado del que solo unas 30 jurisdicciones de todo Estados Unidos se dan el lujo de tener en estos tiempos de apretadas finanzas.

El funcionario es enfático al señalar la fórmula, que durante su gestión se puso como premisa y que ha hecho viable sortear los altibajos económicos de la larga recuperación económica sin tener que hacer demasiado recortes en el presupuesto; incluso habiendo tenido que afrontar las reducciones de los fondos destinados por el gobierno federal.

“En Arlington somos muy liberales con algunos temas, pero con las finanzas y los fondos del condado somos estrictamente conservadores, y por eso cerramos con un presupuesto bien financiado y con seguridad con creces para el año fiscal en curso”, comento Tejada luego de clausurar su año al frente del gobierno de la ciudad, junta a la que llegó en 2001 convirtiéndose en el primer hispano en ser electo por voto popular en Virginia, y donde en la actualidad cursa su tercera reelección.

El político nacido en San Juan Nonualco, en La Paz, agrega que del presupuesto para el 2014 en Arlington, donde tienen su residencia una importante comunidad de salvadoreños gestores de negocios, como tiendas, restaurantes, talleres, oficinas de servicios y pupuserías entre otras, se ha aprobado un programa especial para apoyar en los pagos de alquileres a familias de escasos recursos que enfrentan problemas para cubrir la renta de la vivienda.

Esta localidad al tener un significativo desarrollo económico con polos de alta plusvalía, como Rosslyn, Cristal City, Pentagon City, Ballston, Shirlington y ahora Columbia Pike, el precio de la vivienda es uno de los primeros indicadores que van al alza. De ahí la urgencia de mantener estos programas y otros de apoyo a pequeños negocios porque ayudan a generar empleo y diversifican su economía de bienes y servicios, explica Tejada.

“Lo que hemos hecho (luego de los recortes federales) es reinventarnos de nuevo, así estamos trayendo entidades privadas que están moviendo sus oficinas corporativas hacia Arlington, como Boeing por ejemplo y otras compañías de tecnología avanzada”; asegura el funcionario.

Tejada reitera que otra de las prioridades desde antes y durante su gestión ha sido la protección de las personas de menores ingresos, para los que se han aprobado, justo en semana del cierre de su mandato, un fondo que destinará un porcentaje de los impuestos de vivienda para subsidiar a unas 6 mil 500 unidades habitaciones conocidas como “de bajo costo” e integradas a proyectos habitaciones. “Porque cuando hay prosperidad la vivienda se pone más cara en condados como este”, explica Tejada.

Este político salvadoreño, ofreció en días recientes la sede de gobierno de Arlington una recepción de despedida para agradecer los apoyos en su año de la presidencia, luego abrió la ceremonia de clausura donde también la junta en pleno eligió a Jay Fisette para liderar el condado durante el 2014, la vicepresidencia será ocupada por Mary Hughes Hynes.