Alcaldía capitalina y Mides logran acuerdo

Traslado de basura de planta Aragón terminará en cuatro días

descripción de la imagen
La planta Aragón recibirá un tratamiento de saneamiento luego del traslado de la basura. Foto EDH /

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-16 7:00:00

Luego de varias reuniones entre representantes de la alcaldía municipal de San Salvador y ejecutivos de Mides, ayer se llegó a una acuerdo para solventar las diferencias que impedían que la comuna capitalina depositara sus desechos en el relleno de Nejapa.

Aunque no se dio información detallada sobre la resolución tomada durante dicha reunión, en horas del mediodía inició el traslado de la basura que se había acumulado en la planta Aragón.

En el operativo, que duró hasta altas horas de la noche, se utilizaron 10 góndolas de Mides para solventar la problemática.

Este día continuarán desalojando los desperdicios que se había acumulado luego de casi ocho días de haber cerrado el relleno a los camiones recolectores de basura de San Salvador.

En cinco días se espera que la planta Aragón esté limpia de los desperdicios.

Según fuentes municipales, a pesar de la situación anormal, la capital no tuvo mayores problemas en cuanto a la recolección de la basura.

Luego de finalizar con el traslado de los desechos, la municipalidad capitalina realizará fumigaciones, esparcirá cal y colocará una capa de tierra y cascajo.

Además, fumigarán los alrededores de la planta para eliminar cualquier vector dañino para la salud.

Mejicanos continúa

El gerente de Servicios de la comuna de Mejicanos, Douglas Suriano, aseguró que hasta el día de ayer, la jefatura edilicia había recolectado un 70 % de los desechos acumulados en el municipio.

Esta cantidad equivale a unas 830 toneladas de basura, agregó el delegado.

El plan contempla la limpieza y lavado en las zonas de mayor afluencia de personas, como mercados, hospitales y centros escolares.

Ahí se procedió a la fumigación y colocación de cal hidratada para neutralizar las bacterias y otros patógenos.

Las colonias, barrios y mercados lucen despejados de desperdicios, a pesar del conflicto interno que se vive en la municipalidad.

El funcionario municipal indicó que diez vehículos de la comuna se encuentran trabajando a tiempo completo en la recolección de los desechos, además de 10 unidades de Mides.

Para el fin de semana se espera que los trabajos de limpieza hayan finalizado.

El Minsal decretó el martes de este semana, alerta sanitaria para los municipios de Mejicanos y San Salvador, por la acumulación de basura.