Erupción afectó 82 % de pastizales fuente de alimento ganado

Miles de aves de corral, ganado porcino y bovino han sido afectados por falta de alimento en las zonas dañadas por la ceniza.

descripción de la imagen
Las emanaciones de cenizas contaminaron la floración de especies que sirven de alimento para animales. FOTO EDH / archivo

Por

2014-01-15 8:00:00

Tras la actividad volcánica del Chaparrastique, el pasado 29 de diciembre de 2013, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sostiene que el 82 % de los pastizales naturales utilizados para la alimentación del ganado, están cubiertos de ceniza y no están aptos para el consumo.

Según el informe técnico del MAG se estima que los pastos naturales ascienden a 2,005 manzanas, de las cuales, 1,641 manzanas de pasto están cubiertas de ceniza y solo las 364 manzanas restantes no fueron afectadas.

La evaluación del MAG, a través de la Dirección de Ganadería, detalla que el problema está generalizado en todas las zonas aledañas al Chaparrastique y provoca que los animales no tengan dónde pastar, debido a la alta concentración de ceniza en los pastizales y rastrojos.

Además constituyen la principal fuente de alimento en esta época del año, lo que está incidiendo en la baja de peso y producción lechera.

Entre los municipios más afectados por las cenizas fueron San Miguel, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chinameca, Moncagua, Jucuapa, Santiago de María y Santa Elena, de los departamentos de San Miguel y Usulután.

Además se detectó que los daños en el sector agropecuario, se refieren a la alimentación y salud en las aves de corral, cerdos, abejas, equinos y ganado bovino.

En promedio son 7 mil 267 aves de traspatio, 355 cerdos, 5 mil 808 bovinos afectados en los municipios de El Tránsito, Moncagua, San Jorge y Santa Elena, informó la institución gubernamental. —EDH