Goes retrocede y propone pago parcial. Gremiales lo rechazan

Hacienda pidió a diputados aprobar un decreto para no cobrar $18 en las fronteras a los transportistas que van en tránsito.

descripción de la imagen
Los mismos transportistas hicieron valla para evitar el paso de vehículos particulares y buses en las fronteras.

Por Guadalupe Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-15 10:00:00

A los transportistas de carga pesada que se mantienen apostados en las fronteras del país, desde el viernes pasado, no les cayó en gracia la propuesta que ayer presentó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres en la Asamblea Legislativa.

Y es que la iniciativa de Hacienda busca que se elimine el pago de $18 en las fronteras salvadoreñas, únicamente para la carga en tránsito, no así a la que se destina o sale de territorio salvadoreño.

El decreto transitorio tendría una vigencia de 180 días. Se espera que este día, durante la sesión plenaria, los diputados de las distintas fracciones políticas avalen la propuesta, para que entre en vigencia al siguiente día, es decir, el viernes.

El ministro Cáceres dijo ayer que lamentaba lo que “ha sucedido en las aduanas”, refiriéndose a los atrasos al comercio y los inconvenientes a la población, en general.

El funcionario destacó además que el sistema de modernización en las fronteras del país no se limita a la instalación de escáner, sino también, medios informáticos que facilitan la comunicación entre los diferentes usuarios y Aduanas, un sistema de video vigilancia, un lector de códigos de barras que está coordinado con las placas de los vehículos.

“Es un esfuerzo grande en el combate al contrabando y las irregularidades que pasan por las fronteras”, expresó Cáceres, quien no explicó las razones técnicas del fallo de los sistemas informáticos.

Las gremiales, como la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (Asetca) y la Asociación Salvadoreña de Transporte Internacional de Carga (Astic), confirmaron anoche que estaban de acuerdo en levantar el paro, pero lo harán hasta que el cobro haya sido eliminado por los diputados.