Alta expectativa de ventas entre agencias de viajes por Mundial

descripción de la imagen
Panorámica de Río de Janeiro, capital de Brasil. Foto EDH / archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-01-17 8:00:00

A casi cinco meses para que arranque la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) Brasil 2014, muchas agencias de viaje ofertan, desde el año pasado, paquetes turísticos, con la esperanza de que en este torneo les vaya mejor que en el pasado Mundial.

En el último evento deportivo de Sudáfrica 2010, nuestros compatriotas casi no se arriesgaron para comprar paquetes para asistir a esa fiesta futbolística; pero este año muchas agencias de viajes mantienen la expectativa de que incrementarán sus ventas, por contar con un destino más cercano.

Los precios, en está ocasión oscilan entre los 6 mil dólares, e incluyen entradas a juegos de la primera fase y hoteles 4 estrellas, además de transporte y recorrido turístico por un día en algunos casos.

El paquete que representa el mayor costo, oscila entre los $15 y $18 mil e incluye entradas a partidos de octavos o cuartos de final.

De acuerdo con Roberto Morán, asesor de viaje de Agencia Bernal, los precios dependen de varios factores, uno de ellos es el encuentro que el cliente desea ver, “entre más popular sea una selección y más alta esté posicionada en el ranking FIFA, así es el precio del paquete”.

Según lo destaca el asesor viajes, hasta la fecha ya cuentan con un marcado incremento con respecto a las ventas del 2010, llegando a contabilizarse hasta un 45 % de ventas adicionales.

Este aumento, “se debe a la cercanía y el tipo de cultura donde se realizara este mundial”, enfatiza el experto.

El Diario de Hoy consultó con diversas agencias de viajes, en donde logró comprobarse que los interesados en viajar a la fiesta mundialista tienen la opción de comprar servicios por separado.

En cuanto a los precios de los boletos aéreos de ida y vuelta, desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador hacia BSB de Brasil, en línea económica, la tarifa promedio para viajar en esa fecha es de $2,344, y en línea ejecutiva ronda los $10, 400.

Boletos del estadio

Con respecto a los precios de entrada a los diferentes estadios en Brasil, categorías y dependiendo de la fase del juego, existe una marcada diferencia.

De acuerdo con los datos de la FIFA, hay cuatro categorías de asientos para poder ver el Mundial Brasil 2014: en la primera etapa estarán los asientos de mejor ubicación, luego se encuentran las categorías 2 y 3, y finalmente las categorías para discapacitados. Las últimas tres categorías están dispuestas detrás de los arcos.

Las entradas de categoría 1 para el partido inaugural en el estadio Arena de Sao Paulo, vale 490 dólares, mientras que la más barata tiene un costo de 220 dólares.

En los partidos de fase de grupo los valores de los boletos oscilan entre 90 y 175 dólares.

La gran final del 13 de julio, en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, costará entre los 440 a los 990 dólares.

Los precios de los hoteles también deben sumarse al presupuesto, si los visitantes desean comprar cada servicio por separado, y estar preparados para pagar $200 o más por quedarse en un hotel dos estrellas en Río de Janeiro.

A lo anterior habrá que agregársele, el costo de los restaurantes, bares, estacionamientos y todo tipo de servicios en las ciudades que serán sedes de los partidos, sobre todo para quienes asistirán al evento deportivo por cuenta propia.

Muchas de las agencias de viajes consultadas destacan que las promociones para asistir al mundial en Brasil estarán disponibles hasta agotar existencias.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los requisitos que tienen que cumplir los viajeros, será contar con pasaporte con seis meses de vigencia, estar debidamente vacunado contra la fiebre amarilla, 10 días antes de la salida del vuelo, para así evitar algún contagio en el país de destino.

El Mundial de Fútbol Brasil 2014, será celebrado del 12 de junio al 13 de julio próximo, y se estima dejará beneficios por 11 mil 360 millones de dólares, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Brasileño de Turismo