Comisión investigará si la PNC recibió fondos

Indagarán si parte del supuesto donativo de Taiwán sirvió para reducir niveles de criminalidad.

descripción de la imagen
El festejo de Jesé, antireflejo de la sensación vasca. Foto: EDH

Por

2014-01-10 12:00:00

La comisión especial de la Asamblea que investiga el uso de los $10 millones entregados supuestamente por Taiwán al expresidente Francisco Flores acordó ayer citar a exfuncionarios de la Policía Nacional Civil para indagar si recibieron parte de ese dinero.

El exmandatario dijo el lunes que parte de los fondos que había recibido del Gobierno taiwanés fueron transferidos para el combate al narcotráfico, las pandillas y reducir el auge de los secuestros.

Los legisladores acordaron llamar a los ex directores de la PNC Mauricio Sandoval y Ricardo Meneses, así como al comisionado José Luis Tobar Prieto, quien en 2003 dirigía la unidad antisecuestros.

Por otra parte, acordaron llamar al titular de la Superintendencia del Sistema Financiero, Víctor Ramírez y al ex ministro de Hacienda, Juan José Daboub. Éste último envió una carta a la comisión en la que asegura que no conoce la modalidad de cooperación que el expresidente dijo haber recibido de Taiwán.

El titular de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, dijo ayer a los legisladores que no hay registros de exámenes contables a los $10 millones que aparecen en el informe de operaciones sospechosas emitido por el Departamento del Tesoro de los EE. UU.