Reunión OEA-cabecillas de maras fue para acordar “elecciones en paz”

Así lo hizo saber el subsecretario de la OEA Adam Blackwell a la agencia internacional de noticias AFP, a través del envío de un comunicado.

descripción de la imagen
El ministro Ricardo Perdomo aseguró en mayo de 2013 que quedaba "terminantemente prohibida toda salida de reos".

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-10 6:50:00

Adam Blackwell, subsecretario Multidimensional de la OEA, hizo llegar ayer a la agencia internacional de noticias AFP un comunicado firmado por los principales cabecillas de las pandillas del país, donde prometen permitir que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen “en paz”.

“Reiteramos nuestro compromiso de contribuir para que la campaña electoral que está en proceso, y que tendrá su máxima expresión el 2 de febrero de 2014, se desarrolle en un ambiente ordenado, de respeto, alegre y en paz”, reza el documento.

El comunicado llega en medio de una escalada de violencia que ha elevado la cifra promedio de homicidios diarios hasta 9, después de haber bajado de 13 a 4 cuando fue firmada la tregua (en marzo de 2012); y tras diversos planteamientos de analistas políticos que han dejado entrever que las pandillas están planificando el alza de crímenes en función de presionar a los candidatos presidenciales para conseguir beneficios.

Aunque el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo, Perdomo declaró en mayo de al año anterior “Quedan terminantemente prohibidas las salidas de este tipo de reos”, Blackwell se reunió ayer en el penal La Esperanza, situado en Mariona, con no menos de 60 cabecillas, luego de que Perdomo autorizara la salida y traslado desde otras cárceles a los criminales.

El Fiscal General, que en esa ocasión aseguró “No permitiré continuar con complacencias que transgreden todo marco legal”, aún no se ha pronunciado sobre la salida.