Migueleños afectados por hurtos de vehículos

b En el 2013 la Policía registró 86 casos más en ese departamento que los que tenían en las estadísticas de 2012 entre enero y el 23 de diciembreEn el 2013 la Policía registró 86 casos más en ese departamento que los que tenían en las estadísticas de 2012 entre enero y el 23 de diciembre

descripción de la imagen
La zona del cementerio ha sido por años una de las más problemáticas con el hurto de vehículos.

Por Jenny Ventura Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-02 7:00:00

SAN MIGUEL. Si usted es automovilista y reside o labora en San Miguel, la Policía le recomienda evitar dejar su automotor en calles solitarias, parqueos de centros comerciales o la zona del centro de la ciudad, pues corre el riesgo de ser una víctima más de hurto de vehículo.

Solo en el 2013, las estadísticas policiales mostraron un incremento de 86 casos de hurtos de automotores en el departamento migueleño.

Contabilizaron 200 entre el 1 de enero y el 23 de diciembre contra 114 del mismo período de 2012.

Los sitios en que según la Policía se han registrado la mayor parte de hurtos son el parqueo del cementerio, la zona del centro y estacionamientos de centros comerciales.

Por ello, el jefe de la delegación policial de San miguel, Raúl Ábrego, recomienda a la población en general no dejar por mucho tiempo los vehículos en los lugares antes mencionados.

“No nos explicamos por qué en el 2013 aumentó el delito. Lo que sí le puedo decir es que investigamos una banda que podría dedicarse al hurto de vehículos”, dijo.

Agregó que parte del referido grupo delincuencial lo comenzaron a desarticular en octubre pasado y estaba involucrado, presuntamente, un empleado de un renombrado taller de servicio automotor que opera a nivel nacional.

No ahondó en más detalles porque la investigación está en curso. Lo que sí dijo es que el delito es parte del crimen organizado y que ya no es un ilícito local, sino que pasa las fronteras.

Hizo tal aclaración porque hay bandas que operan en el país hurtando o robando automotores para ir a venderlos a otros países de la región.

Ábrego reiteró las recomendaciones a los automovilistas de evitar dejar artículos llamativos al interior de los automotores.

Con ello dice se evita que delincuentes los abran para hurtar tales pertenencias y en el peor de los casos eso evita que se lleven los autos.

Recomendó no dejar los vehículos por mucho tiempo estacionados en sitios de aglomeración de personas, pues eso facilita que los delincuentes operen con mayor tranquilidad.

Sobre el tema, los automovilistas aseguran que la Policía debería de actuar con más diligencia cuando las personas hacen la denuncia tras ser víctimas de hurto o robo de cualquier índole.

Bajan los robos

Pero la Policía dice que si bien los hurtos aumentaron en el 2013 lograron que los robos de automotores disminuyeran.

Las estadísticas policiales muestran que en el año recién finalizado hubo 41 casos de robo de carros entre el 1 de enero y el 23 de diciembre. En ese mismo período, pero de 2012 se dieron 48 casos. Es decir que fueron siete casos menos en el 2013.

Agregó que recuperaron 57 vehículos en el 2013, cifra que es alentadora porque en 2012 a la altura de diciembre habían recuperado únicamente tres carros.

Pese a esa cifra, la población exige un mejor accionar. Inés Santos, una ciudadana, dijo que “los vehículos los roban para vender las piezas en hueseras. Esperamos que la Policía frene a la delincuencia”.

Rafael Salmerón, otro ciudadano, dijo que espera que el delito baje en este nuevo año.