Profesores solicitan entrega de presupuesto

b Hasta ayer en San Salvador algunos directores no habían firmado los recibos

descripción de la imagen
Pedro Rodríguez director del Instituto Nacional de Apopa y miembro del Codines. foto edh / marvin recinos

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-17 8:00:00

Un grupo de directores de los institutos públicos de Educación Media están preocupados porque desconocen la fecha en que el Ministerio de Educación les enviará los recibos del bono de la gratuidad, requisito para que les desembolsen el dinero destinado al pago de personal y para funcionamiento en cada centro educativo.

De acuerdo con miembros del Consejo de Directores de Instituto Nacionales (Codines, el año pasado firmaron los recibos el 15 de enero, este es el primer paso para que Educación les deposite el dinero, pero hasta ayer no tenían información de cuándo les llegarán los documentos.

En 2013 los recursos los recibieron en marzo; si existe un atraso en el proceso significa que recibirán los fondos en abril, pero el problema es que deben pagar a los profesores contratados a través del Consejo Directivo Escolar, personal administrativo, adquirir el material de los profesores para arrancar el año escolar y el pago de servicios.

Ayer, los miembros de Codines se reunieron para analizar la situación, entre otros puntos. Óscar Melara, síndico de Codines, manifestó que a inicios de la próxima semana enviarán una nota a Educación para solicitarles que agilice el depósito de los presupuestos de funcionamiento y salario del personal, y le expondrán los problemas que enfrentan al no tener los recursos económicos a inicio de año.

Además pedirán una audiencia para expresar algunas necesidades básicas que tienen entre ellas la compra de material didáctico (plumones, borradores y papel), computadoras y repuestos para ese equipo.

Melara explicó que en San Vicente, Usulután y Sonsonate ya se firmaron los recibos.

“La experiencia nos ha dicho que después de firmado los recibos son de 80 a 90 días para que depositen el dinero y eso sí nos preocupa… eso significaría que estaríamos recibiendo el dinero en la primera semana de abril, eso sí sería crítico”, añadió Melara.

Jorge Sevillano, director del Instituto Nacional de Santa Lucía, dijo que están a la expectativa de lo que pase.

“No tenemos ningún reporte oficial del Ministerio de Educación de cómo va a manejar este año la situación”, comentó Sevillano.

Por su parte Pedro Rodríguez, director del Instituto Nacional de Apopa, expresó que hasta ayer no tenían nada concreto.

Los directores al terminar el año liquidan los fondos; el siguiente año en enero Educación les hace llegar los recibos de transferencia, los firman para que en un promedio de un mes a mes y medio les estén enviando el dinero del presupuesto del año en curso a las cuentas del centro educativo.

Rodríguez dijo que desconocen si este año recibirán la misma cantidad de dinero o si será mayor o menor a la del año pasado porque no se les ha informado nada.

“Los institutos van a iniciar sus labores como todos los años pendientes de que el recibo llegue y que la plata este llegando a más tardar en marzo que es donde tenemos nuestras planificaciones, si nos llega después nos genera problemas de funcionamiento”, acotó Rodríguez.

Sevillano dijo que lo ideal es que los depósitos vayan a finales de enero para poder pagar a los profesores y proveedores porque no es justo que los compañeros esperen tres meses para recibir un salario.

Sevillano comentó que la planilla de los docentes pagado por el Consejo Directivo Escolar más la del personal administrativo asciende a $13mil mensuales.