Seiscientos elementos entre policías y soldados en emergencia por el Chaparrastique

Los dispositivos de seguridad, tanto en los albergues como en los alrededores del volcán, se mantendrán mientras permanece la alerta

descripción de la imagen
Seiscientos elementos entre policías y soldados en emergencia por el Chaparrastique

Por Insy Mendoza

2014-01-03 1:40:00

Un total de 400 policías del área de Seguridad Pública de San Miguel, con el apoyo de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO) y la división Antipadillas, además de 200 soldados de la Tercera Brigada de Infantería forman parte del dispositivo de seguridad desde el pasado 30 de diciembre en los albergues y las comunidades aledañas al volcán Chaparrastique, que están en emergencia por la erupción del coloso.

El jefe comisionado Friz Deneris dijo que entre los dipositivos está el de tres kilómetros abajo del cráter, en la zona de riesgo, para evitar que personas curiosas o lugareños de dichas comunidades suban al volcán. “Esas son las recomendaciones que han dado, que hay zonas que no se debe dejar ingresar a las personas. Tenemos el apoyo de la Fuerza Armada para cubrir todos los dispositivos relacionados a la emergencia del volcán”, aseguró el oficial.

Los dispositivos, tanto en los albergues como en los alrededores del volcán, los mantendrán mientras permanece la alerta.

MARN continúa mediciones de gases

Este día, personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) continuó la medición de gases desde la carretera Panamericana, pasando por Placitas, San Jorge, el Litoral hasta llegar al municipio de El Delirio. Para ello se empleó un analizador de gases capaz de medir parámetros de dióxido de azufre, oxígeno y óxido nitroso, entre otros parámetros.

Además, realizó la instalación de dos cámaras web para monitorear los cambios de dirección de la pluma de gases. La primera en los alrededores de la laguna El Jocotal y la otra en San Jorge.

El MARN recomienda a la población acatar las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.