“Los candidatos deben comprometerse a proteger la integridad de la Sala”

Jurista critica que campaña Funes contra ARENA impida conocer las propuestas de candidatos y lamenta que Sánchez Cerén siga "modelos antidemocráticos" como el cubano

descripción de la imagen
Los candidatos deben comprometerse a proteger la integridad de la Sala

Por

2014-01-01 9:00:00

Usted junto a otros abogados publicaron una carta sobre la situación del país en el clima electoral. ¿Cuáles son los principales aspectos que piden atender?

Nosotros vemos que la situación es absolutamente grave, ha tenido una crisis institucional. Por mucho tiempo la Asamblea Legislativa ha querido destituir a la Sala de lo Constitucional, si se desintegra se acaba el proceso democrático del país, eso sería grave porque la nación sufrió una guerra precisamente para salir de dictaduras militares. Ese peligro de desintegrar la Sala todavía existe. El único sistema válido para este país es el constitucional democrático y hay que respetarlo. Cada día vemos que las maras toman más territorio, es un problema grave, no vemos soluciones. Si examinamos las exportaciones no son suficientes para cubrir las importaciones, tampoco las remesas familiares; la deuda creció.

¿Ven un panorama grave?

Es una crisis demasiado grave y sentimos que los candidatos no están tratando en serio los graves problemas del país. Aquí los candidatos principales son Norman Quijano, Salvador Sánchez Cerén y Antonio Saca, pero vemos una campaña entre el presidente Funes y el ex presidente Flores, eso llama la atención de la gente, el presidente Funes combatiendo a ARENA, que lo de CEL-Enel… es decir, es muy bueno combatir la corrupción pero ahorita lo que hay es una campaña del presidente Funes contra ARENA, no vemos qué es lo que los candidatos están proponiendo. Vemos una distracción. Hay una triple campaña: la del presidente Funes con ARENA, la de Alba Petróleos a favor de los agricultores y una campaña pasiva del FMLN solo esperando votos. Del profesor Sánchez Cerén, nada se dice de su pasado guerrillero, nadie dice nada, no podemos conocer qué es lo que ha hecho o no ha hecho. Lo mismo de Quijano y Saca. Y luego, desgraciadamente el profesor Sánchez Cerén ha puesto como su paradigma al presidente Chávez, al presidente Maduro, a Ortega y a Castro; realmente esos modelos son antidemocráticos; llamamos al pueblo a poner atención a que estamos en este peligro.

Usted dice que no se ha hablado del pasado de los candidatos, el del FMLN no explica una foto en la que aparece con cabecillas de las FARC?

Cuando uno es candidato debe tener toda su hoja de vida frente al pueblo, no puede ocultar nada de lo que ha sido. El pueblo decide pero tiene que conocer, no hay porqué molestarse, si fuera mentira sí, ¿pero si es verdad?

¿Qué esperan de los candidatos?

Yo quisiera ver un plan concreto de los candidatos, qué van a hacer con el tema de las maras, cómo van a financiar sus ofertas, porque dicen muchas cosas pero no de dónde van a sacar el dinero para hacerlo. Me da miedo de que los ofrecimientos no sean reales.

¿Y cómo ven la posición de los candidatos respecto a la Sala de lo Constitucional?

Los tres candidatos deberían garantizar la independencia de los poderes y comprometerse a proteger la integridad de la Sala de lo Constitucional porque es la garantía del sistema democrático. Deberían hacerlo públicamente y comprometerse, y no lo veo, por eso siento que la Sala está en peligro. Es inquietante que el profesor Sánchez diga que sus modelos son Venezuela, Cuba y Nicaragua. Recientemente el presidente (Daniel) Ortega reformó la Constitución para poderse reelegir indefinidamente, hay una disposición que prohíbe la reelección pero él recompuso la Corte y la Corte dio una resolución rara… Con esos antecedentes nos da temor que ocurra lo mismo en el país.

¿Y cree que los candidatos honren un compromiso de ese tipo, pues Funes firmó uno sobre transparencia y hoy niega datos públicos?

El reclamo que hay que hacerle al presidente Funes en el tema de la transparencia es que declaró que no quería declarar los gastos ni los que hace su esposa hasta en el 2018, eso no puede hacerlo. Los gastos deben ser totalmente transparentes. Nosotros en el pronunciamiento decimos que debe eliminarse la partida secreta y que esa partida debe ser totalmente transparente.