Scouts salvadoreños acampan en Panamá

Compatriotas destacan en voleibol, tiro con arco, nudos, encendido de fuego estimación de distancias y alturas, entre otras técnicas scouts

descripción de la imagen
Las salvadoreñas Gabriela Chacón, Gabriela Valera, y Fabiola Venegas estuvieron en el JamCam de Colombia, y ahora participan del Camporee de Panamá. Foto edh / Iván Olivares

Por

2014-01-24 7:00:00

PANAMÁ. El Salvador forma parte de la fiesta de la juventud scout del istmo que acampa esta semana en ciudad de Panamá, sede del 24 Camporee Scout Centroamericano. Se trata de un evento bianual que se realiza de forma rotativa en cada país de la región, donde los jóvenes se reúnen para hacer amigos, vivir su hermandad, compartir lo que han aprendido, y adquirir nuevas habilidades.

Nuestro país se hizo presente con una delegación más bien modesta (el tamaño de las delegaciones se ve influido por la distancia respecto del país sede), integrada por 12 personas: 10 muchachos y dos dirigentes adultos, cuyo objetivo es demostrar que en El Salvador se practica un escultismo de alto nivel.

Y lo han logrado. Helen Hernández, de 14 años de edad, guía de la patrulla Torogoz, reveló a este diario que obtuvieron 10 reconocimientos al participar en la Senda de los Desafíos, en la que tuvieron que superar una docena de pruebas. A su juicio, el secreto para tan alto desempeño fue la preparación que recibieron previo al evento.

“Obtuvimos resultados excelentes en las pruebas de tiro con arco, nudos, y estimación de distancias y alturas, así como reconocimientos en lectura de mapas y brújula, encendido del fuego, semáforo (envío de mensajes a través de banderolas, como hacen los marineros), primeros auxilios, y uso del hacha, machete y cuchillo en campamento. El secreto es que cada uno se hizo cargo de la prueba en que tenía más dominio”, explicó.

Por su parte, Rodrigo Muñoz (Totti), opina que las claves del éxito de la representación salvadoreña fue “recordar todo lo que practicamos antes de venir, y especialmente, el trabajo en equipo”, aseveró este adolescente que acumula 11 años de vida scout.

Esa estrategia también les permitió obtener buenos resultados en primeros auxilios, técnica bomberil, evacuación de heridos, y canopy, entre otros. Los salvadoreños destacaron en voleibol, al eliminar a un equipo de scouts costarricenses, con sets de 15 a 4 y 15 a 7, lo que hizo innecesario realizar el tercer set, y les clasificó para la siguiente ronda.

Alta presencia femenil

Arturo Cerrato es uno de los dos dirigentes adultos que acompaña a los muchachos en su aventura canalera. Explica que además de la distancia, el inicio del año escolar influyó para que en esta ocasión, El Salvador tuviera una representación tan pequeña. En contraste, más de 40 jóvenes salvadoreños acudieron al JamCam, que fue el último gran evento regional, celebrado en Colombia el año pasado.

El también Comisionado de un Distrito Scout en San Salvador, explica algo que hasta hace poco era una rareza en el Movimiento Scout: patrullas (un grupo de 6 a 8 muchachos) que además de ser mixtas (antes sólo se admitían patrullas de hombres o de mujeres), ahora puede estar conformada en su mayoría incluso solo por féminas.

Es el caso de esta delegación, en la que siete de sus diez integrantes son chicas. Para el scouter (contracción de las palabras inglesas ‘scout master’, o ‘maestro scout’) Cerrato, este hecho es el resultado, de un programa que promueve la igualdad, y por otro, la confianza de los padres como valor esencial del escultismo.

Gabriela Chacón, Fabiola Venegas y Gabriela Valera, son tres jóvenes que se han sometido a las duras pruebas scouts, y las han superado sin perder su encanto femenino. Ellas participaron del JamCam del año pasado en Colombia, evento que incluía escalada a rappel y recorridos en kayak. Todo en medio de temperaturas tan bajas, que las casas de campaña amanecían escarchadas.

Al comparar contra este evento en Panamá, resienten un poco el hecho de que haya menos países representados, aunque entienden que sea así, porque éste está circunscrito al área centroamericana.