Obras concluirán hasta fin de mes en la vía Panamericana

Los trabajos entre el Trébol hacia Santa Tecla siguen en proceso

descripción de la imagen
Un carril de incorporación hacia el bulevar Santa Elena está siendo intervenido. Fotos edh / Claudia Castillo

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-06 7:00:00

Los automovilistas tendrán que esperar unos días más para poder transitar libremente por la carretera Panamericana ya que los trabajos complementarios aún continúan.

“En los próximos dos días termina toda, toda absolutamente, la pista, van a quedar pendiente las cunetas y se estará trabajando en los laterales”, explicó el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Según el titular, será hasta el 15 de enero que se retiren todas las restricciones existentes hasta la fecha.

“Estamos trabajando en el tramo que va del Trébol hasta la ITCA, pero prácticamente la pista se encuentra terminada, el 15 o 16 estaría totalmente abierta y probablemente con toda su señalización horizontal y vertical”, detalló el funcionario público.

Ayer por la mañana el titular del MOP se hizo presente para habilitar el paso de 440 metros de la carretera sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, entre el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), y Casa presidencial.

Los trabajos en este tramo iniciaron el pasado 26 de septiembre y causaron múltiples congestionamientos durante los últimos días del año.

En este tramo el Fovial realizó el concreteado de la pista, así como una nueva base. En esta zona han quedado pendientes trabajos menores como acabados en las cunetas y la colocación de tapaderas en un carril auxiliar ubicado frente al parqueo del Cifco, que hasta ayer todavía se encontraba restringido.

Aunque ya se puede llegar hasta la salida de Los Chorros por esta carretera aún existen limitantes en otro puntos.

Por ejemplo, para las personas que deseen incorporarse hacia el bulevar Santa Elena aún tendrán que tener paciencia ya que las cuadrillas se encuentran trabajando en el carril de incorporación, por lo cual el tráfico se mantiene muy lento.

Otros retornos como el ubicado frente a los centros comerciales y otros más adelante, cerca de las oficinas de RAF, tampoco se encuentran listos; sin embargo, Eliud Ayala, director del Fovial, aseguró que sí se encuentran dentro del proyecto.

De igual forma, la entrada hacia el bulevar Acero, cerca del campus 1 de la Universidad José Matías Delgado, se encuentra cerrado y más adelante el paso se mantiene solamente a un carril. Luego, el tráfico transita en doble sentido de poniente a oriente por los trabajos que se realizan en el Trébol.

Durante el trayecto también existen algunos tramos aún sin concretear cerca de los centros comerciales. Ayala explicó que estos corresponden a las empresas de telefonía quienes aún se encuentran adecuando la altura de los pozos y la infraestructura de fibra óptica.

De igual forma, la señalización horizontal y vertical no ha sido colocada.

De acuerdo con el titular, se prevé terminar todas las obras del carril San Salvador-Santa Tecla-Carretera Panamericana a finales de enero.

Se espera que entre febrero o marzo se inicien con los trabajos de cambio de carpeta asfáltica por concreto del carril de retorno de Santa Tecla hacia San Salvador.

En esta obra se ha hecho una inversión de $17 millones de dólares obtenidos de la titularización en la Bolsa de Valores para la construcción de esta carretera.