La ESEN apoya formación superior de jóvenes talentos

b La entrega de becas es parte de la filosofía de la ESEN, que busca formar a los futuros líderes

descripción de la imagen
Ricardo Poma (al centro), rector de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), junto a docentes y los 41 becados del año académico 2014. foto edh / douglas urquilla

Por Guadalupe Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-25 7:00:00

La oportunidad de dar otro paso para convertirse en líderes de El Salvador y de la región, llegó a la vida de 26 jóvenes salvadoreños que ayer recibieron una beca para cursar sus estudios en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

La asistencia financiera forma parte del programa Oportunidad para Todos, que impulsa la Escuela desde hace nueve años para beneficiar a jóvenes talentos de escasos recursos económicos.

“Recibir esta beca es un galardón muy especial, porque es un mérito reservado a muy pocos… recibir la beca significa sobresalir”, dijo Ricardo Poma, rector de la ESEN.

En total, la ESEN otorgó 41 becas para el año académico 2014. De estas, cinco corresponden a la categoría de Excelencia Académica, y fueron otorgadas a jóvenes que obtuvieron las mejores notas en el proceso de admisión.

Otras 10 fueron destinadas a los estudiantes activos que obtuvieron las más altas notas durante el año académico 2013. Esta categoría, llamada Excelencia Académica del señor Rector, es apoyado por la Fundación Poma.

Asimismo, del total de becarios, 13 fueron beneficiados con un programa que incluye vivienda, alimentación, transporte y la cuota educativa, ya que muchos residen en el interior del país.

“En nuestro deseo de encontrar los mejores talentos salvadoreños, hemos salido a buscar a lo largo del país a todos aquellos jóvenes con un alto potencial académico y deseos de superación”, afirmó Poma.

Haber encontrado a muchos jóvenes brillantes, que gracias a su paso por la ESEN, abrieron sus mentes y multiplicaron sus oportunidades de éxito profesional, representa orgullo y satisfacción, comentó el también empresario.

El rector reiteró que durante los 20 años de existencia, que fueron celebrados en 2013, la ESEN se ha destacado por valores fundamentales como: la excelencia académica y el abrir oportunidad para todos los salvadoreños, una filosofía que se mantiene vigente hasta la fecha.

“A través del tiempo hemos logrado construir una mística universitaria que se traduce en un ambiente de armonía, solidaridad, trabajo en equipo e integración… Nos hemos convertido en una verdadera comunidad académica y social, dentro la cual existe un sano sentido de orgullo y pertenencia”, expresó.

Poma aprovechó para recordar que el país se encuentra en un momento crucial, por lo cual hoy más que nunca se debe tener presente que para velar por la prosperidad y bienestar de la ciudadanía, se necesita de un tejido empresarial visionario y comprometido, pero también de gobiernos democráticos eficaces, comprometidos y respetuosos de la ley.

En su opinión, es imprescindible la construcción de un consenso entre los diferentes actores políticos y sociales, sobre las áreas prioritarias a las que deben dirigirse los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas.

Señaló que entre los retos que el país debe superar se encuentran: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y encaminarlos al progreso social, y además, superar problemas como la inseguridad, la deficiencia del sistema de salud y la falta de una educación de calidad.

Son temas urgentes que se deben enfrentar reconociendo su magnitud y uniendo esfuerzos para solucionarlos.

En educación, por ejemplo, el año pasado la ESEN elaboró un estudio que sienta las bases para fortalecerla y superar las deficiencias.

El aporte, denominado Cinco Oportunidades, 12 ideas, forma parte del compromiso de la institución por impulsar una educación integral y de calidad, en todos los niveles.