Retiran 200 toneladas de basura del centro histórico

La limpieza requirió el esfuerzo de 150 trabajadores de la comuna, quienes asearon cada arteria

descripción de la imagen
Retiran 200 toneladas de basura del centro histórico

Por Georgina Vividor nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-01 7:00:00

Por más de 12 horas, empleados de la comuna capitalina se encargaron de limpiar las calles del centro de San Salvador, esto como parte de una campaña de limpieza que inició desde las 6:00 de la mañana.

Cuadra por cuadra podía verse en cada esquina los promontorios de basura que invadían las calles luego de la fiesta del fin de año.

Las labores de limpieza fueron supervisadas por la alcaldesa Gloria Calderón Sol, quien junto a miembros del concejo y otras autoridades municipales recorrieron varias de las arterias intervenidas para este fin.

Fueron un total de 480 cuadras en las que se desplegaron las cuadrillas, desde la 25ª Avenida Sur hasta la Avenida Independencia.

También desde el bulevar Coronel José Arturo Castellanos hasta la Juan Pablo II, varias cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía capitalina realizaron aseo donde retiraron toneladas de basura acumulada tras los festejos.

Según Germán Muñoz, jefe de limpieza territorial de la dirección municipal, la mayor parte de los promontorios de basura se concentró en calles como la Rubén Darío, Hula Hula, las cercanías del mercado central y otras aledañas donde la actividad comercial es mayor por la temporada.

Las acciones que se realizaron fueron barrido manual y mecanizado de calles y aceras, evacuación de acopios, evacuación de desechos de comercio, limpieza de cunetas, aceras y de ejes preferenciales en el distrito centro histórico, así como recolección de desechos generados.

Durante la megajornada participó un total de 150 empleados municipales, entre estos 74 barrenderos, 32 tripulantes, 20 motoristas seis jefes de limpieza, 10 peones de saneamientos y 42 agentes del CAM, así como elementos de la PNC, quienes estuvieron verificando la seguridad.

Para la ejecución de estas labores fueron necesarios cuatro camiones compactadores, 10 equipos de Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur), dos de volteo, así como dos pipas para el lavado final.

En total se recogieron cerca de 200 toneladas de basura; unas 75 más en comparación con las recolectadas el pasado 25 de diciembre durante los festejos navideños.

De acuerdo con Muñoz, toda la labor se concentró en el centro, por lo tanto no hubo recolección en colonias, pero se espera darles cobertura a partir de mañana.

Capitalinos como Marlene Martínez vieron con buenos ojos este tipo de campañas.