Chaparrastique mantiene los niveles de actividad

Protección Civil estudia cerrar dos de los albergues porque no reúnen las condiciones mínimas para la atención de personas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Insy Mendoza Lucinda Quintanilla nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-03 8:00:00

La actividad del volcán Chaparrastique se mantiene como en los últimos días, según las autoridades de Protección Civil, pues no han incrementado las emanaciones de gases o movimientos dentro del cono volcánico, al menos hasta ayer.

Jorge Meléndez, secretario de Vulnerabilidad, indicó que “se mantienen las mismas condiciones de hace algunos días, hay emanación de gases, hoy (ayer), se ve la columna de humo de gas”, reiteró el funcionario.

Según el informe número 11 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en las últimas 24 horas de ayer, la pluma de gases que emitió el cráter del volcán, durante la mañana, se elevó a un máximo de 200 metros.

Explican que en “las últimas 24 horas, la vibración interna del coloso registrada en la estación Lacayo, ha fluctuado entre 20 y 33 unidades, lo cual es similar a lo obtenido en los últimos días”.

El informe también habla sobre la colocación dos cámaras web para monitorear los cambios de dirección de la pluma de gases del volcán.

Una de ellas será instalada en el municipio de San Jorge y la segunda en los alrededores de la laguna El Jocotal, en San Miguel.

Además de ello, las autoridades de Medio Ambiente colocarán una estación meteorológica en San Jorge, para establecer con mayor precisión la dirección del viento y medir la orientación de la pluma de gases.

El MARN, con cuatro de sus equipos, realizó ayer monitoreo en ríos cercanos al volcán, además de las lagunas San Juan y El Jocotal, en San Miguel, con el objetivo de analizar diferentes parámetros en el agua y el estado de la biodiversidad acuática.

El gobernador en funciones, Evaristo Romero, dijo que Proteccción Civil departamental se mantiene en constantes reuniones y monitoreos para ver el comportamiento del Chaparrastique, pero que éste era el mismo de los últimos días y que no les habían reportado a otros intoxicados con gases del volcán, a pesar de que únicamente 695 personas permanecen albergadas y el resto ya está en las comunidades aledañas al volcán en labores de limpieza de sus viviendas.

“No es seguro que estén en sus casas por la emanación de gases que aún persiste, ya le hemos recomendado a la gente que no se arriesgue”, declaró Romero.

Meléndez aseguró, además, que en el tema de los evacuados del volcán estaban evaluando, ayer, cerrar dos de los albergues habilitados en las fincas San Isidro y San Andrés, por no contar con las condiciones mínimas para recibir personas.

“Estos albergues están al aire libre, no tienen servicios sanitarios (e) instalaciones para cobijarlos en la noche, es decir son tipo campamentos”, sostuvo Meléndez.

Han previsto llevar a las personas que se mantienen en estos sitios, ya sea al mega albergue en Jiquilisco, al Instituto Nacional de los Deportes (Indes) o el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).