CSJ gira órdenes de reinstalo a despedidos de Corte de Cuentas

Funcionarios desmintieron ayer a Tóchez sobre la reinstalación de despedidos

descripción de la imagen
Empleados despedidos de la CCR reciben sus notificaciones de la CSJ para reincorporarse el lunes a sus labores. Foto EDH

Por Jaime López Rafael Mendoza sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-10 6:45:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó ayer a 43 de los 55 despedidos de la Corte de Cuentas de la República que ha ordenado su reinstalo inmediato mientras tramita sus recursos de amparo.

Antes de salir de vacaciones de Navidad y fin de año, el presidente de la contraloría estatal, Rosalío Tóchez, dio por finalizado el contrato laboral a 55 empleados.

Los afectados acudieron a la Sala de lo Constitucional para reclamar sus derechos el lunes anterior. Dos días después, los magistrados admitieron 43 demandas de amparo y ordenaron suspender la destitución masiva.

El primero en ser notificado fue el presidente de la Corte de Cuentas, quien según los sindicalistas, “para no dar su brazo a torcer” se adelantó e informó a los despedidos que, luego de analizar sus casos, dejaba “sin efecto la no renovación de los contratos” y que “oportunamente se les estará informando el día y hora para la renovación de los mismos”.

Ayer, Tóchez sostuvo que los despedidos a fines de diciembre ya fueron reinstalados y atribuyó la razón a iniciativa propia. Por “razones humanitarias”, dijo.

El funcionario insistió en que la Corte de Cuentas aún no ha sido notificada de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ y reiteró que la decisión de restitución “ha sido tomada por la Corte de Cuentas”, pero los empleados despedidos desmintieron a Tóchez: afirmaron que aún no han sido reinstalados.

“El lunes, entre 7:30 y 8:00 de la mañana, vamos a presentarnos todos a la Corte de Cuentas a ocupar nuestros puestos de trabajo tal y como lo ha ordenado la Honorable Sala de lo Constitucional”, anunció el sindicalista Donaldo Martínez.

Tóchez atribuyó el masivo despido, que tuvo lugar en diciembre, a la “falta de competencias, conductas inadecuadas, no cumplir el perfil y por no apegarse a los principios y valores de la institución”.

A juicio de los perjudicados, esas justificaciones del presidente de la Corte de Cuentas “son una falacia y los compañeros valoran la posibilidad de demandarlo ante la Fiscalía porque los ha denigrado al calificarlos de incapaces, que no tienen la competencia”.

En contraposición a la argumentación de Tóchez, entre el personal despedido hay gran capacidad laboral con grado de maestría, doctorados, personas que hablan y escriben en varios idiomas y con experiencia de trabajo de entre cinco y hasta 37 años.

“Algunos de ellos han sido jefes de sección, cargos que han construido durante 25 o 30 años, con trabajo, experiencia y capacitación dentro de la Corte”, manifestó el líder sindical.

Entre los despedidos hay jefes de oficinas regionales, auditores, jefes de equipo, colaboradores jurídicos, abogados, ingenieros, arquitectos, técnicos operativos y en informática, y secretarias.

Tóchez fue nombrado presidente de la Corte de Cuentas hace cinco meses, el pasado 25 de julio. Desde entonces ha sido el centro de polémicas con dirigentes de la oposición y hasta el Fiscal General, Luis Martínez, lo llamó a “actuar con seriedad”.

Todavía ayer, otros 10 funcionarios presentaban antela CSJ nuevas solicitudes de recursos de amparo por las mismas circunstancias.

En total, son 53 los servidores públicos que a la fecha se han abocado a la Sala de lo Constitucional.