Sipago y VMT sin dar información sobre el Sitramss

Sipago no logra despejar las dudas sobre costos de los buses y el pago de flete

descripción de la imagen
Según el VMT, los carriles exclusivos del tramo I del Sitramss llevan un avance general del 73.13 %.

Por Lilian Martínez nacional@elsalvador.com

2014-01-08 9:00:00

Las contradicciones, el hermetismo y la poca información entorno al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) siguen a pocos días de que arriben los primeros buses y que realicen el plan piloto del mismo.

Pese a que las autoridades del VMT anunciaron el pasado 7 de diciembre que la empresa SI99, que opera el Transmilenio en Colombia, operará el Sitramss, un representante de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) aseguró el martes que todavía no han decidido quién será el operador tecnológico.

En medio de discursos que se contradicen, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT) han venido anunciando que este mes se iniciará la prueba piloto del Sitramss.

Al mencionarle al presidente de Sipago, Miguel Castañeda, que el VMT ya anunció que la empresa SI99 será el operador tecnológico del Sitramss, Castañeda acotó que “es probable, pero puede haber otra… se está trabajando”.

Castañeda recalcó que todavía no han decidido cuál operador ofrece el mejor servicio y tiene más experiencia. Tampoco especificó cuántas empresas han ofrecido el servicio.

De acuerdo con el transportista, la contratación de un operador internacional es una exigencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual le otorgó al gobierno salvadoreño un préstamo de $45 millones para la infraestructura del Sitramss.

Castañeda aseveró que Sipago contratará de forma directa al operador tecnológico. Sin embargo, no profundizó cuánto cobrará la empresa.

Pero además de que aún no hay un operador tecnológico del sistema definido, los planes del gobierno de iniciar la prueba piloto del Sitramss este mes podrían retrasarse debido a que tampoco ha ingresado al país la primera flota de buses articulados y padrón.

En diciembre, las autoridades del MOP y del VMT dijeron en Casa Presidencial que la primera flota, 12 buses de un total de 190, llegaría al país entre el 23 y 26 de diciembre. El titular del MOP, Gerson Martínez, aseguró el martes que “la próxima semana” ingresarán los autobuses fabricados en Brasil.

Escasa información

Cada vez que se le ha consultado al respecto, el funcionario ha reiterado que en “la última semana de marzo estará funcionando el sistema”.

Pero la fecha de llegada de los buses articulados no ha sido lo único inexacto. También la información sobre cuánto se pagará por ellos y por los buses padrones, tampoco se sabe quién pagará el traslado de los buses y a cuánto asciende el pago del flete. (Valor del traslado de buses).

Según Martínez este último impuesto será desembolsado por los transportistas socios de Sipago, una empresa formada por un grupo de buseros que también forma parte de la Mesa Nacional de Transporte, creada por el gobierno para discutir los problemas relacionados al sector.

Aunque el presidente de Sipago se abstuvo de dar datos sobre la compra de los articulados y los padrones, el anexo 26 referente al análisis de la viabilidad económica financiera, del “Estudio para la estructuración e ingeniería básica para el Sitramss”, expone que la inversión por cada bus articulado es de $194 mil, y por cada padrón $105 mil.

No obstante, el 7 de diciembre el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que el precio del bus articulado rondaba los $342 mil, mientras que los tipo padrón tenían un costo diferenciado, pero en promedio es de $198 mil. Sin darle un valor a cada unidad, el presidente de Sipago dijo que se negoció con los fabricantes de las unidades, Marco Polo y Volvo, “fijar los precios” por la totalidad de la flota. Esta la formarán 130 buses padrón y 60 articulados con los que se pretende trasladar desde la terminal de Soyapango hasta San Salvador a más de 13 mil pasajeros en horas pico, según el estudio del Consorcio EM&A.

En cuanto al flete y al seguro que deberá pagarse por cada unidad importada, el Consorcio estimó que podría ascender a $4 mil por los padrón y a $6 mil por los articulados.

Al respecto, Castañeda dijo desconocer el valor, “ya que tienden a cambiar según las circunstancias”.

“Esos fletes, desconozco la cantidad de pago. A veces andan en cinco y seis mil dólares por unidad, depende de la demanda que haya de la compañía mercante”, explicó.

Al consultarle al titular del MOP sobre el tema financiero, dijo que los empresarios son los que manejan esos datos. “Lo que le puedo decir es que no estamos gastando dinero público en eso (compra de buses)”, acotó.

Más dudas

¿Qué empresa operará el sistema de cobro del pasaje en el Sitramss? Esta es otra de las interrogantes que aún no tienen una respuesta clara.

En el anexo 26 del estudio del Consorcio EM&A, se sugiere que la concesionaria del Sitramss, que según Castañeda es Sipago, deberá subcontratar a una empresa o sociedad que ejecute las funciones de comercialización del sistema de cobro electrónico. Lo cual comprende tanto la venta de tiquetes como el manejo de los recursos financieros.

Castañeda dijo que no tienen contemplado que la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) dé este servicio. Actualmente Subes ha instalado validadores para el cobro electrónico en la zona de Santa Tecla , en Ciudad Merliot y en el norponiente del gran San Salvador.

“Con la tarjeta tendríamos que ver. Fueron contemplados para las 4 mil 642 (unidades de la primera fase de la implementación de cobro electrónico). Para lo del Sitramss, estamos en pláticas para ver si se produce con ellos, porque ahí ya es Sitramss”, explicó.

Castañeda dijo que las puertas están abiertas para cualquier otra empresa dispuesta a ofrecer el servicio tecnológico; siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por el VMT.

Aunque Castañeda asegura que será Sipago la concesionaria del Sitramss, las gremiales de transporte de Soyapango, Ilopango y San Martín no comparten esa opinión.

Y es que según el estudio del Consorcio EM&A, la concesionaria debe estar integrada por al menos el 80 % de los transportistas públicos de la zona por donde pasará el Sitramss.

Juan Pablo Álvarez, representante legal de Acopatt, ruta 29, aseguró ayer que ninguna ruta del oriente del área metropolitana de San Salvador forma parte de Sipago. Además, aseguró que los buses de esa zona representan el 80 % del transporte público a nivel nacional.

Afirmó que “lo único que quiere el VMT” es “reordenar” el transporte en esa zona, sin tomar en cuenta a los actuales transportistas. “Si el sector estuviera representado no habría problema, pero ellos (VMT y Sipago) buscan alternativas que rayan con la ilegalidad, como la firma de otros contratos (con Sipago y Bandesal)”, expresó.