Simulacro en volcán causó crisis de nervios y alarma

b Protección Civil asegura que la actividad de ayer es la primera de erupción que hacen en el paísb Comunidades aseguran que el simulacro debieron hacerlo desde que fueron alertados del riesgo

descripción de la imagen
Unas 400 personas de la comunidad Las Moritas fueron llevadas hasta San jorge.. Fotos EDH / carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla Carlos Segovia

2014-01-15 7:00:00

SAN MIGUEL. Mientras que para las autoridades de Protección Civil, el simulacro de evacuación y atención de emergencia por la erupción del volcán Chaparrastique fue un éxito, para buena parte de los residentes en las comunidades de riesgo, se trató solo de un juego de parte de las autoridades.

Las zonas en las que se realizó el simulacro fueron los caseríos La Piedrita, en Chinameca, Las Moritas en San Jorge y Piedra Azul en San Rafael Oriente.

Las sirenas de las ambulancias y patrullas policiales, además del despliegue de socorristas, soldados y policías, tomaron desprevenidos a muchos de los pobladores.

Incluso, en el arranque del simulacro, alrededor de las 11 de la mañana, atendían a dos supuestos pacientes.

Uno con fractura en la pierna, así como Mirna Sánchez, con crisis nerviosa severa.

El problema es que la atención que requería Mirna era real, la mujer sufrió una crisis debido a que el movimiento del simulacro la tomó desprevenida y ante la presión que había vivido semanas atrás por la erupción del volcán, le hizo entrar en pánico al punto de tener que llevarla a la Unidad de Salud cercana.

Lo más grave es que los encargados de atender la emergencia no sabían qué hacer para asistirla, pese a que estaban trabajando para medir la capacidad de reacción de las autoridades.

Jorge Meléndez, Secretario de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, aseguró previo al simulacro, que el Chaparrastique está en un período de posterupción, activo, emanando gases y con una posible segunda erupción.

Agregó que si eso sucede, afectaría a las comunidades más cercanas y en vez de ceniza, arrojaría lava.

Eso fue reforzado por el ministro de Medio Ambiente, German Rosa Chávez, quien aseguró que la lava no emanaría del cráter, sino de las grietas o fisuras que se han formado en el coloso.

Una vez finalizado el simulacro, Meléndez dijo que todo fue exitoso, pues las entidades que conforman Protección Civil respondieron oportunamente.

A diferencia de las autoridades, un residente en Las Moritas consideró que “esto es un juego. Al derrumbarse este volcán, nadie viene a sacarnos”, dijo Vicente Ramos, un oriundo de la zona.

Un sexagenario que le acompañaba y que solo se identificó como Rafael, aseguró que “lo que ha pasado no es nada y con eso se están muriendo las autoridades. En la década del 70 yo vi estallar el volcán, sacar ceniza y quedar por 15 días lanzando fuego”.

Reiteraron que el simulacro de evacuación es “un juego para este gobierno”.

A esas quejas se suma el hecho que muchos de los habitantes a orillas de la calle que desde El Conacastal lleva al municipio de San Jorge desconocían del simulacro.

Teresa Guevara es una de esas personas. La mujer, que ya sobrepasa los 70 años, aseguró que “nadie dijo nada, no sabíamos y debieron informarnos”.

Agrega que “imagínese que acabamos de vivir la erupción y de repente vemos las ambulancias, oímos las sirenas y ver los camiones cargados de gente, nos asustamos”.

Sobre eso, Meléndez dijo que se les avisó oportunamente a las comunidades a través de los diferentes medios de comunicación.