Mejicanos inundado de basura por problemas en la recolección

El Ministerio de Salud dijo que solicitará esta tarde una declaratoria de emergencia sanitaria; mientras la alcaldesa local sostiene reunión en Coamss para tratar el tema

descripción de la imagen
Así lucen las calles del centro de Mejicanos. Foto vía Twitter Mauricio Castro

Por elsalvador.com

2014-01-13 12:15:00

Las calles del municipio de Mejicanos lucen inundadas de basura debido a la falta del servicio de recolección, denunciaron pobladores.

Según la alcaldía municipal el problema se debe a una deuda con la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), quien ha cerrado el acceso de los camiones recolectores al relleno de Nejapa.

El inconveniente ha impedido que los camiones recolectores puedan trasladar la basura a la planta en Nejapa.

No obstante, las autoridades municipales aseguraron que han realizado un abono a la deuda con Mides y están en negociación para que se les permita depositar los desechos sólidos y reanudar el servicio de recolección.

Similar situación enfrenta también San Salvador con Mides por deudas.

En el caso de la comuna capitalina sigue acumulando promontorios de basura en su planta de transferencia Aragón ante el bloqueo de la compañía.

Las autoridades de la comuna capitalina informaron la semana anterior que varias municipalidades miembros del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) tienen el mismo problema con la empresa de desechos sólidos por deudas.

Entre tanto, el Ministerio de Salud indicó que esta tarde solicitarán una declaratoria de emergencia sanitaria para ambos municipios “por crisis en recolección de basura” que pone en riesgo la salud de los habitantes.

“350 toneladas de basura están en las calles de #Mejicanos a la intemperie lo que provocaría incremento en enfermedades infecciosas”, escribió Minsal en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la edil de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, se encuentra en una reunión en el Coamss para tratar de solucionar el problema.

Desde inicios de este año Mejicanos venía registrando inconvenientes con la basura, incluso la municipalidad realizó un festival de limpieza.

También en agosto de 2013, la comuna tuvo que acudir a la ayuda de su par en San Salvador para enfrentar problemas con la recolección.

En esa ocasión, la alcaldesa, Juana de Pacas, lo atribuyó a la falta de camiones recolectores, el cierre que Mides les hizo por dos días; y por último, a un boicot de parte de los sindicalistas de la institución.