MIDES impide uso de relleno a la alcaldía capitalina por deudas

La entidad reclama pago por servicios y comuna recuerda que desde 2003 no les entregan dividendos

descripción de la imagen
La comuna descargó la basura de ayer en la planta Aragón por el cierre del relleno en Nejapa. Foto EDH / archivo

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-09 7:00:00

El incumplimiento de obligaciones monetarias por parte de la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y la alcaldía de San Salvador ha puesto en riesgo a los contribuyentes, ya que son los que pagan por el servicio de recolección y tratamiento de la basura y desde ayer a la comuna le han cerrado las puertas del relleno de Mides para depositar los desperdicios.

Los capitalinos son los principales afectados, ya que la municipalidad incurre en gastos adicionales para llevar los restos a la planta de transferencia ubicada en la finca El Aragón, en la carretera hacia Comalapa, sobre todo porque son montos que no los tenía presupuestados y bien podrían invertirlos en obras.

Son 115 empresas a las que tampoco se les permitió que descargaran los residuos.

El gerente de la Dirección de Desechos Sólidos, Alexander Suriano, afirmó que el gasto aproximado diario andaría entre 4 mil a 5 mil dólares, en el pago de horas extras y combustible de los equipos para el traslado de las sobras, mientras no puedan hacerlo en el relleno de MIDES.

La municipalidad se declaró en emergencia por la decisión tomada por MIDES y prevé que podrán con el manejo de las sobras hasta el próximo 19 de enero.

Suriano explicó que “en una semana no hay descomposición de los restos. Nosotros tenemos el soporte operativo en cuanto a fumigación y caleo (evita los malos olores). No se le puede dar tratamiento porque no es un relleno sanitario”.

Agregó que espera que la situación se resuelva, caso contrario “vendrían costos adicionales”, ya que el relleno más cercano está en San Miguel.

Desde 2003, la empresa no ha pagado dividendos a la comuna, los que ascienden a 647 mil 825 dólares y en su totalidad a los municipios del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) les debe un millón 400 mil dólares.

La alcaldía tiene una obligación de pago de un millón 100 mil dólares, en concepto de disposición de basura y transporte.

La edil Gloria Calderón Sol aseguró que no habían erogado el monto de los meses de noviembre y diciembre pasado porque estaban en proceso de “canje de deuda”, que habían acordado con el representante legal de la empresa.

“El proceso de canje fue mediante correos electrónicos con el representante legal de MIDES, Hugo Blanco Rais. Hay documentos escritos (…) MIDES siempre ha actuado de manera incomprensible con los municipios que somos socios de esta empresa”, aseveró la munícipe.

La municipalidad proporcionó un documento en el que describe que a Soyapango, Santa Tecla, Mejicanos, Apopa, Ilopango, Ciudad Delgado, San Marcos, Ayutuxtepeque, Nejapa, San Martín y Cuscatancingo, también les adeudan los dividendos desde 2003.

MIDES envió un comunicado en el que detalló que la acción fue tomada en base “al incumplimiento de pago de disposición final de la basura de parte de la comuna capitalina”.

El escrito contradijo lo expuesto por la alcaldesa y señaló que “la deuda asciende a más de 1.2 millones de dólares, que corresponde a 12 facturas no pagadas (…) Desmentimos categóricamente que haya existido algún acuerdo previo como se señaló en conferencia de prensa”.

Calderón Sol dejó entrever que las decisión de MIDES estaba ligada a aspectos políticos. “Estamos tan convulsionados en este tema electoral que podría animarme a decir que tiene alguna connotación electoral”, declaró.

A lo que MIDES respondió en la misiva: “aclaramos que no existe ninguna otra motivación, más que el legítimo derecho de que se nos cancele los servicios prestados”.

MIDES recalcó que espera “seriedad en la relación contractual y evitar así, inconvenientes a los conciudadanos”.

En lo que coinciden ambas partes es en la exigencia de los pagos a la mayor brevedad, ya que afectaría la salubridad de los capitalinos.