Unos $7 millones pierde el comercio regional por problemas en aduanas

Transportistas se quejan de cobros por cada declaración de mercadería en las fronteras del país debido al servicio deficiente

descripción de la imagen
Transportistas de carga en frontera San Cristóbal, Santa Ana, se quejaron por el pago de $18 por cada declaratoria de mercadería. Foto vía Twitter Iris Lima

Por G. Hernández - I. Mendoza - I. Lima - L. Alas - J. Morales

2014-01-08 12:00:00

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) estima que el comercio regional pierde unos $7 millones diarios por las fallas en el sistema electrónico de la Dirección General de Aduanas.

El nuevo servicio de cobro a través de la revisión de la mercadería a través de rayos X inició esta semana, sin embargo, ha presentado dificultades.

Coexport indicó que el problema en las fronteras afecta el movimiento de mercancías al mundo por unos $15 millones diarios.

En este contexto, los transportistas de carga reiteraron hoy sus quejas por los cobros de impuestos que les ha generado las dificultades en aduanas.

Aseguran que no están de acuerdo en cancelar $18 por cada declaración de mercadería presentada en las fronteras de El Salvador.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, se mostró inconforme con la medida.

Aseguró que las fallas en el nuevo sistema electrónico de aduanas han provocado atascos en el ingreso o salida de camiones con carga del país.

Alfaro se mostró inconforme por que el cobro por cada declaración sea cargado al transportista y no al responsable de la mercadería, como debería de ser.

Alfaro al igual que el presidente de Coexport, Pablo Durán, esperan que el servicio deficiente en las aduanas sea resuelto a la brevedad.

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) informó que este viernes se reunirán con personeros de Aduanas para tratar la situación.

El director de la ASI, Jorge Arriaza, manifestó que la Dirección de Aduanas ha mostrado buena voluntad para superar fallas.

Entre tanto, el paso por la frontera La Hachadura, Ahuachapán, se tornaba lento esta mañana con largas filas de camiones.

Similar panorama mostraba la frontera San Cristóbal, en Santa Ana, y El Amatillo, en La Unión, donde también los transportistas se quejaron por el pago de $18 por cada declaratoria de mercadería.

Argumentaron que se supone que los furgones pagan por pasar por la máquina de rayos x, pero al menos en el caso de San Cristóbal no hay sistema de ese tipo.

Hacienda y Aduanas dijeron esta tarde que el pago de $18 en fronteras es por control, no solo por escaneo con rayos X.