Desfilan con seis buses del Sitramss por varios municipios

El recorrido para mostrar los buses partió de La Unión y finalizó a las 7:00 p.m. en la capital.

descripción de la imagen
En total, el Viceministerio de Transporte recibió cuatro buses articulados y dos tipo padrón como el de la imagen. Foto EDH / Miguel villalta

Por Insy Mendoza nacional@elsalvador.com

2014-01-16 8:00:00

Un desfile de más de ocho horas realizaron ayer las autoridades de Transporte con los cuatro buses articulados y dos padrones que trasladaron ayer desde el puerto de La Unión hacia la capital.

La cantidad de buses que recibieron equivale al 8.1 % del total de la flota que operará en el Sitramss.

La flota total que deberá tener el nuevo sistema de transporte está proyectada con 190 unidades; de las cuales 60 serán articuladas y 130 padrón, de acuerdo con las cifras oficiales.

La próxima semana, las autoridades prometieron que llegarían al país 31 buses más, de los cuales 14 serían articulados.

Las autoridades también informaron que la próxima semana iniciarán la prueba piloto.

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que la prueba de piloto será un periodo de experimentación que les permita ir verificando los diferentes recorridos y para que los ciudadanos puedan conocer cada unidad que abordarán.

“Los buses se guardarán en la Feria Internacional, en el parqueo externo, de tal manera que para salir no tengamos mayores dificultades”, dijo García.

Hay unos instructores de origen colombiano que capacitarán a los motoristas, tanto mujeres como hombres, que conducirán las unidades.

Añadió que ya las tienen identificadas las rutas del nuevo sistema, pero las darán a conocer en los próximos días.

“Fundamentalmente tendrán que ser las rutas del Sitramss las que van tanto de San Bartolo (Ilopango) a El Salvador del Mundo; la de Soyapango a El Salvador del Mundo; (y) la de San Martín. Son rutas que vamos a estar recorriendo para que los ciudadanos las conozcan”, dijo.

La compra de esas unidades tiene un costo de 46 millones de dólares, cantidad que la empresa Sipago está invirtiendo para poner en funcionamiento el nuevo sistema de transporte.

Los buses son trasladados desde Brasil hasta el país; ni las autoridades de Transporte ni los transportistas han querido informar cuál es el costo del traslado de los vehículos.