Funes manda a sus funcionarios a acatar decisión

b Los candidatos, incluyendo del FMLN, también apoyaron respetar la orden del máximo tribunal

descripción de la imagen
La calle a cuatro carriles en la entrada a San Miguel, descongestionará el ingreso de los más de 32 mil vehículos que por ahí circulan a diario. foto edh / Jenny Ventura

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-24 7:00:00

El presidente Mauricio Funes giró ayer un memorándum a su gabinete en el que les manda a cumplir la decisión de la Sala de lo Constitucional de suspender su participación en la campaña electoral luego de admitir un recurso de inconstitucionalidad sobre este tipo de actuaciones de los funcionarios públicos.

“En consecuencia (de la decisión de la Sala), todo funcionario deberá abstenerse de realizar actividades político partidarias que tiendan a favorecer o perjudicar a cualquiera de los candidatos o partidos en la contienda electoral de 2014”, les ordena, según un comunicado enviado por la Presidencia.

En consonancia con la orden presidencial, el candidato oficialista Salvador Sánchez Cerén dio que los ministros ya no lo acompañarán “no porque no quieran apoyar al FMLN” pero que espera que lo sigan haciendo. “Si no están aquí es porque esta tarde la Sala de lo Constitucional admitió la demanda para que no participen en algunas actividades… y nosotros lo aprobamos”, añadió.

Estaba programada que la primera dama Vanda Pignato acompañara a Sánchez Cerén en un evento proselitista en Quezaltepeque pero no llegó. Ella hasta pidió licencia para ausentarse de su trabajo en la Secretaría de Inclusión para respaldar a la fórmula roja.

El aspirante arenero Norman Quijano dijo que “una vez más, la Sala de lo Constitucional hace valer el imperio de la ley y la justicia” e insistió en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no es garantía de imparcialidad”.

Con la resolución de la Sala, el tricolor afirmó que el proceso irá por “buen camino”.

En tanto, Antonio Saca, candidato por Unidad fue cauteloso en brindar su postura respecto a la decisión del tribunal. Afirmó que hará un análisis antes de dar su opinión. “No conozco la decisión de la Sala y me gustaría analizarla; pero de todos modos, las decisiones de la Sala hay que respetarlas”, afirmó.

Saca dijo que siempre ha estado de acuerdo con las decisiones de la Sala de lo Constitucional. “Lo que no puedo es profundizar, porque no la he leído”, se escudó.

Alegó que ha estado fuera de la capital por su campaña y que se documentará más sobre dicha resolución.

“Yo he puesto a los abogados a trabajar en el tema, leer la admisión, porque hubo admisión y suspensión de un acto reclamado”, especificó. “No puedo profundizar en el tema porque no la conozco, pero de todos modos, lo que resuelva la Sala, hay que respetarlo”, recalcó el aspirante.