Remodelan escuela para alumnos con discapacidad

La infraestructura no reunía las condiciones para estudiantes con algún tipo de discapacidad

descripción de la imagen
Los trabajos serán terminados las primeras semanas del próximo mes. Foto EDH / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-21 7:00:00

SANTA ANA. La infraestructura del Centro Escolar Tomás Medina, en la colonia El Palmar, está siendo remodelada desde diciembre pasado para ofrecer una mejor atención a las personas con discapacidad.

La obra consiste en la construcción de una rampa de acceso a la segunda planta del edificio; lo que favorece a los estudiantes que llegan a la escuela en sillas de ruedas.

También será construido el laboratorio de química, se techará la cancha de baloncesto y se remodelará el área de los talleres, donde ofrecen manualidades, música y lenguaje de señas salvadoreñas.

La obra lleva un 35 por ciento de avance y prevén que esté finalizada a principios de febrero.

La inversión de los trabajos es de 50 mil dólares, que provienen de un donativo realizado por el Banco Mundial y una contraparte del gobierno de El Salvador, de acuerdo a datos de la departamental de Educación en Santa Ana.

Esta escuela es una de las instituciones que forman parte del plan piloto de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno a nivel nacional.

Sin embargo, durante los años anteriores su infraestructura no era adecuada para atender a estudiantes que presentaban alguna discapacidad física.

La institución atiende a un promedio de mil 600 estudiantes en los turnos matutino y vespertino.

De el total de alumnos, cincuenta de ellos presentan problemas de trastornos mentales, discapacidad física, baja visión y problemas de sordera, entre otras condiciones.

La directora del centro, Irma de Morales, explicó que estos trabajos corresponden a la primera etapa del proyecto de remodelación.

“La parvularia se va a hacer nueva, con todos los espacios y aulas pedagógicamente bien diseñadas para atender a niños entre los 4, 5 y 6 años”, explicó.

En una segunda etapa se techará una cancha, edificarán sanitarios adecuados para personas con deficiencias físicas, construirán quioscos, una cocina, una bodega para alimentos, restaurarán el patio, el parqueo y pintarán toda la infraestructura.

La directora manifestó que la inversión será de 100 mil dólares, provenientes de la cooperación internacional.