Obama impulsa proyecto llamado “Zonas Promesa”

Las Zonas Promesa recibirán fondos federales para fomentar el desarrollo. Espera la colaboración del sector público y privado

descripción de la imagen
Las Zonas Promesa fueron seleccionadas por poseer una pobreza del 20% o más entre su población.foto edh/efe

Por

2014-01-09 8:00:00

WASHINGTON. El presidente estadounidense Barack Obama lanzó ayer su propuesta de “Zonas Promesa” con las que busca revitalizar áreas deprimidas de EE. UU. y ofrecer a sus habitantes las mismas oportunidades económicas que en otras zonas más favorecidas del país.

Aprovechando el 50 aniversario de la “guerra contra la pobreza” declarada por Lyndon B. Johnson, que se conmemoró ayer, Obama insistió en la necesidad de ofrecer las mismas oportunidades para todos los ciudadanos al margen de su comunidad de origen.

“El presidente Johnson habló sobre comunidades en las afueras de la esperanza, donde las oportunidades son difíciles de alcanzar. Bueno, pues los desafíos de hoy son diferentes, pero todavía dan lugar a comunidades donde, en las últimas décadas, complicados cambios económicos han hecho que las oportunidades sean más difíciles de lograr”, señaló.

La guerra contra la pobreza declarada por el presidente Johnson (del Partido Demócrata) fue el origen de numerosos programas sociales federales todavía en vigor, los cuales, según un balance de la actual Administración, han reducido en un tercio la pobreza en EE. UU., del 25.8 % en 1967 al 16 % actual.

La propuesta, lanzada por Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2013, contempla un total de 20 “Zonas Promesa” en los próximos tres años en EE. UU.

Las cinco primeras estarán concentradas en el este de la ciudad de San Antonio, en Texas; el oeste de Filadelfia, en Pensilvania; los distritos de Los Ángeles de Pico Union, Westlake, Koreatown, Hollywood y East Hollywood, en California; las Kentucky Highlands en el sureste de Kentucky; y la de los indios de la nación Choctaw en Oklahoma.

La Casa Blanca explicó que estas zonas fueron seleccionadas entre un amplio número de solicitantes, y que uno de los principales criterios es que cuenten con unos niveles de pobreza del 20 % o más entre su población. —EFE