ONU retira invitación a Irán para cumbre de paz de Siria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-20 7:00:00

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró la invitación a Irán para que participe en la conferencia de paz sobre Siria, después de que el Gobierno iraní se desdijo de su aceptación del documento básico que enmarcará esa reunión.

La aceptación o no por parte de Irán del llamado “comunicado de Ginebra” de 2012 ha estado en el centro de una agitada jornada para la diplomacia internacional que ha significado, al final, que la invitación de Ban a la República Islámica haya tenido una vigencia de menos de 24 horas.

El “comunicado de Ginebra”, acordado el 30 de junio de 2012 por las partes sirias y la mediación internacional, establece que la solución de la guerra civil siria pasa por la creación de una entidad transitoria de Gobierno con poderes ejecutivos.

Y ese documento es la base de la reunión de esta semana en Suiza: la plenaria del miércoles en Montreux, con la participación de una cuarentena de países y organizaciones internacionales, y la negociación propiamente dicha de Ginebra, que comienza el viernes entre las partes sirias bajo los auspicios del mediador internacional, Lajdar Brahimi. —AGENCIAS.