Diputados ARENA piden interpelar a ministro Perdomo

Quieren preguntarle sobre nivel de participación que tuvo el Presidente Funes en la tregua de las maras.

descripción de la imagen
Diputados de ARENA, Ernesto Angulo, Roberto d'Aubuisson y Carlos Reyes, en conferencia . foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-01-23 7:00:00

Como una “traición” a la población calificó el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, lo que revelan los audios con declaraciones de exfuncionarios del Gabinete de Seguridad, detallando que el Gobierno pagó a familiares y cabecillas de pandillas para llevar adelante la “tregua”.

Ante esto, el diputado arenero pidió ayer que se interpele al actual ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, para que acuda al pleno a responder a un cuestionario sobre este pacto con las maras.

“La Constitución y las leyes solo permiten que se interpele a los ministros, ya que el Presidente (de la República) tiene fuero y puede decir todo lo que se le ronque la gana. Vamos a pedir este día (ayer) la interpelación al ministro de Seguridad, es al cargo que se le está pidiendo. Nos interesa saber el nivel de conocimiento y autorización que el Presidente (Funes) tenía para hacer este pacto que hizo el FMLN con las maras”, afirmó d’Aubuisson.

Sin embargo, para el diputado y dirigente del FMLN, Santiago Flores, ARENA lo que pretende es esconder los $10 millones que, según Funes, el expresidente Francisco Flores recibió de Taiwán durante su administración presidencial, y de los cuales el gobernante afirma no rindió cuentas al Estado.

“Son patadas de ahogado”, aseveró Flores. Incluso, dijo que lo de los audios son una “estrategia” que un asesor de campaña de ARENA les ha sugerido, ante lo que Flores calificó de una “inminente victoria” del FMLN en las próximas elecciones del 2 de febrero.

Sin embargo, d’Aubuisson reiteró ayer al autenticidad de las declaraciones de los ex-funcionarios ante la Fiscalía que, asegura, le fueron proporcionadas por un “hacker” (pirata informático).

Entretanto el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, acotó que le resta credibilidad a las afirmaciones de los diputados d’Aubuisson y Mario Valiente, pues según dijo, los dirigentes de ARENA ni el jefe de fracción del partido, Donato Vaquerano, han querido involucrarse en las acusaciones de sus compañeros.

Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) está en su derecho de investigar cómo se filtraron las conversaciones que se escuchan en los enlaces cibernéticos que proporcionó d’Aubuisson.

Por su parte, el diputado del agregó que su fracción legislativa estaría en la disposición de acuerpar interpelar al ministro de Seguridad, siempre y cuando sea hasta después de los comicios presidenciales. El pecenista añadió que la Fiscalía debe investigar la veracidad de los audios revelados por ARENA.